QUIÉNES SOMOS

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Nuestro objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

QUÉ HACEMOS

Trabajamos para fomentar el caminar como medio de desplazamiento cotidiano y por el derecho al espacio público.
Nuestra actividad se basa en tres pilares fundamentales:

APRENDIZAJE EN RED

Intercambiamos conocimientos relacionados con el fomento de la caminabilidad.

 

ALTAVOZ

Actuamos como un altavoz con alcance internacional para divulgar la filosofía de caminabilidad sobre la que se sustenta la Red y para dar difusión a buenas prácticas relacionadas con ella, especialmente aquellas desarrolladas por nuestras ciudades asociadas. 

La publicación de noticias en nuestra Web, los comunicados de prensa y la actividad en redes sociales son las herramientas cotidianas de nuestro altavoz. Nos apoyamos también en:

 

PROYECTOS COLECTIVOS

Proyectos a los que cualquier ciudad asociada puede sumarse sin coste adicional a la cuota anual, cada uno de ellos enfocado hacia un área de acción concreta. Dentro de una línea general de trabajo, se adaptan a las necesidades particulares de cada ciudad. Este campo de trabajo está abierto a la creación de nuevos tipos de proyectos, a demanda de nuestras ciudades.

 

OBJETIVOS

Respaldar, apoyar y asesorar a las ciudades asociadas en su tarea de aplicar y divulgar los Principios de la Red

Contribuir a la difusión didáctica de sus acciones, creando un altavoz a nivel estatal, e incluso, internacional

Establecer sinergias e intercambiar herramientas de trabajo con otros colectivos y entidades con principios y objetivos afines

Fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo entre ciudades de la Red para idear y ejecutar acciones ligadas sus Principios

Informar sobre eventos, convocatorias y noticias de interés relacionadas con gobernanza, movilidad y urbanismo sostenibles

Acceder a los procesos de participación ciudadana en los que se toman decisiones sobre normativa a nivel autonómico y estatal

info@ciudadesquecaminan.org

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Nuestro objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.