“El planeta nos pide caminar”, lema del VII Congreso de Ciudades que Caminan, en marzo en Cádiz

Noticias

El foro anual que centra la atención en la caminabilidad del espacio público estudiará en sus mesas temáticas las ciudades 30, el aparcamiento y la inclusión social

Cádiz acogerá entre los días 5 y 7 de marzo el VII Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, un encuentro para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias relacionadas con el empoderamiento peatonal, la desautoxicación urbana y la ciudad caminable. Ha sido presentado en la capital gaditana por su concejal de Movilidad, Martín Vila, y la secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán.

Vila ha dicho durante la presentación del Congreso que el encuentro “sitúa a Cádiz en el epicentro del debate sobre la movilidad” al tiempo que ha incidido en que “está en la línea que iniciamos ya durante el anterior mandato para avanzar hacia una ciudad más sostenible y más amable para sus habitantes”.

El encargado de la movilidad gaditana ha expuesto algunos de los objetivos que va consiguiendo su ayuntamiento “como la eliminación de barreras arquitectónicas de la ciudad en la que estamos trabajando, la implantación de la vía ciclista o los proyectos de peatonalización”, dijo refiriéndose, entre otros, al proyecto de peatonalización de la plaza España, que resultó vencedor en su categoría en la edición anterior de los premios Ciudades que Caminan.

Vila ha destacado la necesidad de seguir apostando por proyectos que “hagan de las ciudades espacios amables, frente a las políticas que potencian la contaminación e incluso ante el negacionismo visto en las últimas semanas que llega a afirmar, en contra de los datos de la Organización Mundial de la Salud, que la contaminación no ha matado nadie”, apuntó en referencia a las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La secretaria técnica de la Red Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, ha avanzado que el Congreso reunirá a cerca de un centenar de personas que debatirán sobre la dependencia del vehículo y la apuesta por la recuperación del espacio público para las personas y su uso no sólo como lugar de tránsito, si no como punto de encuentro social.

Montalbán se refirió también al lema elegido este año, “El planeta nos pide caminar”, “ya que estamos todavía con la resaca de la COP25. De muchos problemas que allí se trataron tiene la culpa el abuso del automóvil y el transporte contaminante que usamos los países ricos. Sin duda, caminar es la receta más audaz para conseguir la descarbonización del planeta, de ahí nuestro eslogan”.

A preguntas de los periodistas, Montalbán manifestó que los avances urbanos en materia de caminabilidad son constantes, prueba de lo cual es la propia evolución de la Red, con más ciudades cada año: “siempre decimos que cada ciudad es distinta y cada una debe evolucionar a su ritmo, pero sí que notamos un movimiento cada vez más fuerte en el camino de conseguir ciudades más amables”.

Si desea más información: info@ciudadesquecaminan.org

Otras noticias interesantes

Share This