En breve, ante el congreso de Cádiz: “¿Niños en las calles?, en eso estamos”

José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz

“Construir ciudades amables donde prevalezca el derecho de los peatones”.

“Lo que va en contra de la caminabilidad va en contra del interés general”.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Difícil. Complicada. Durante mucho tiempo se ha maltratado el derecho a una ciudad amable, a una ciudad caminable, donde prevalezca el derecho del peatón y se respete el espacio público. Todas y todos somos peatones, por tanto, lo que va en contra de la caminabilidad va en contra del interés general.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

No, tenemos que poner en marcha políticas y espacios que favorezcan caminar, Peatonalizar, el carril bici, la ampliación de las aceras o la eliminación de las barreras arquitectónicas son medidas que favorecerán una ciudad que camina.

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

La sostenibilidad tiene que encontrarse en el centro de todas las políticas. Durante mucho tiempo se ha dado la espalda y se ha producido un desarrollo que era incompatible con el Planeta y con el MedioAmbiente. Y eso, ha provocado un deterioro del tejido social, comunitario y ambiental.

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

En todo caso, el ritmo actual de vida provoca un encadenamiento al coche, pero en ningún caso un enamoramiento.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

En eso estamos. En recuperar los espacios públicos, en que la vida, la calle y los tejidos comunitarios vuelven a convivir en las ciudades, en las plazas y en los espacios públicos.

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Y evidentemente por una cuestión de comodidad y salud.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

Creo que tenemos que estar a la altura de los retos actuales y esos retos pasan por construir ciudades amables donde prevalezca el derecho de los peatones.

info@ciudadesquecaminan.org

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Nuestro objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Compartir este post en tus redes