Nacho Tomás en breve, ante en Congreso de Cádiz: “Las ordenanzas locales deben tener la capacidad de poner al peatón y la bicicleta en el centro”

Nacho Tomás es secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

“El uso del coche en las ciudades está totalmente desproporcionado”.

“Las campañas suman, pero poner dificultades al coche también ayuda”.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Los españoles somos muy de andar, las ciudades deben seguir trabajando para fomentar este modo de desplazamiento cuyo aliado perfecto es la bicicleta. Asociaciones como la Red de Ciudades que Caminan hacen mucho en favor de la «caminabilidad».

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Todas las campañas suman, como por ejemplo los «metrominutos» que se están realizando en algunas ciudades. Además, poner dificultades al coche también ayuda, como las zonas de bajas emisiones.

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

La palabra sostenible tiene multitud de interpretaciones que puede ser sinónimas o parecidas, o al menos que ayuden a conseguir esa sostenibilidad si la trabajamos conjuntamente: seguridad, inclusión, normativa, accesibilidad, educación, salud, diseño urbano… Muchas de estas acciones fácilmente alcanzables con valentía y pocos recursos.

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Creo que el coche es una máquina estupenda, con multitud de ventajas pero que está totalmente desproporcionado su uso especialmente en las ciudades. No tiene ninguna lógica que sea más fácil ir de un punto de la ciudad a otro en coche que caminando o en bicicleta. Si atajamos esto, se reducirá el uso indiscriminado del coche.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Depende de la ciudad, hay muchas capitales de provincia en las que puedes ver niños habitualmente jugando en las calles. Pero no podemos culpar solo al urbanismo actual de esta situación, la sociedad nos ha llevado a unos modelos de ocio infantil muy alejados de los antiguos. Hay mucho trabajo que hacer en ese sentido también, también por parte de los padres (tengo dos hijos de 11 y 10 años).

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

La contaminación, tanto ambiental como acústica, es uno de los mayores problemas, pero no olvidemos la inconcebible ocupación del espacio público, la falta de seguridad en las calles debida en parte a los excesos de velocidad e infracciones cometidas por dichos vehículos con los que, lamentable y paradójicamente, la sociedad tiene un umbral de tolerancia muy alto.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor.

Necesitamos políticos valientes, que se atrevan a devolver el espacio en las ciudades a sus ciudadanos, a quitar plazas de aparcamiento, a peatonalizar calles céntricas y permitir la circulación de bicicletas en todos los supuestos posibles. Las ordenanzas locales deben tener la capacidad de poner al peatón y la bicicleta en el centro, sin problemática estatal. La Red de Ciudades por la Bicicleta trabaja en estos aspectos a diario con nuestros asociados.

info@ciudadesquecaminan.org

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Nuestro objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Compartir este post en tus redes