La Proposición No de Ley sobre entornos escolares protagonizará el debate sobre movilidad infantil en el congreso Ciudades que Caminan

Noticias

Reunirá a varias entidades y consultoras relacionadas con el Seminario Movilidad e Infancia de Valsaín (Segovia).

La movilidad infantil y la presencia de automóviles en el entorno de los centros escolares protagonizarán la mañana del sábado, 7 de marzo, del Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que tendrá lugar en Cádiz entre el 5 y el 7 de ese mes.

La idea de esa temática surgió de la importante presencia andaluza en el Seminario Movilidad e Infancia, un grupo de trabajo que desde 2012 viene reuniéndose periódicamente en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), foro en el que se estudian los asuntos relacionados con el papel de la infancia en el espacio público.

Sin duda, uno de los principales temas consistirá en el debate en torno a la proposición no de ley que se gestiona para “convertir los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia”, una temática muy vinculada a los principios fundacionales de la Red.

Esta proposición, que se elevará al Parlamento, trata de asuntos tan variados como las dificultades que tienen los niños en las ciudades para jugar, entrenar la madurez y conquistar la autonomía; la obesidad infantil; la exposición de la infancia a la contaminación atmosférica y al ruido, y la llamada “isla de calor” y su relación con el verde y el azul urbanos.

La proposición plantea soluciones en varios frentes: en las instalaciones en los propios centros escolares, alrededor de los mismos, en la planificación urbanística y la zonificación escolar.

En la mesa participarán Palma Chillón y Daniel Camiletti, investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Cádiz respectivamente, Eva Puche, psicóloga socioambiental, Yolanda Barragán, asesora del proyecto STARS en Granada y Raquel Navas, asesora pedagógica en la Unidad de Intervención Educativa de la DGT. El coloquio estará abierto a todos los participantes en el Congreso que lo deseen, que podrán compartir sus puntos de vista o enriquecer las aportaciones expuestas en la mesa.

La mañana concluirá con un debate escolar protagonizado por estudiantes de Cádiz y con una dinámica en el exterior, en la que habrá oportunidad de experimentar de forma vivencial algunas de las cuestiones expuestas en la mesa y el debate.

En este link pueden acceder a la Proposición No de Ley sobre la protección de entornos escolares.

Otras noticias interesantes

Share This