Antas refleja en su Metrominuto ciudad, cultura y naturaleza

Restos de la Edad del Bronce y rutas volcánicas en este pequeño municipio del este de Almería


Uno de los municipios más pequeños de la Red ha publicado su Metrominuto, el plano de tiempos y distancias que se ha ido convirtiendo en un icono de la asociación que reúne a más de 60 municipios que quieren fomentar la caminabilidad.

Los 3.500 habitantes de Antas, un municipio situado cerca de la costa este de Almería, atravesado por un río al que da nombre, disponen ya del plano de colores. Consta de 33 puntos en los que tienen un protagonismo especial las rutas naturales y los importantes enclaves patrimoniales del municipio.

Además de las principales ubicaciones relacionadas con la movilidad, como las paradas de autobuses de Antas centro y El Real, equipamientos como los parques, centros de día o educativos, el plano indica las distancias entre los tres núcleos urbanos: la propia capital municipal, Aljariz y El Real, así como al polígono industrial de Aljoroque, próximo a la Autovía del Mediterráneo.

Itinerarios naturales

Destacan los itinerarios naturales entre el Cabezo María y La Huerta, ya cerca del Río Antas, un recorrido de casi 5,5 km que pasa por Las Cañadas y El Pilarico. Otra ruta natural importante es la que une Los Mosquitos y Los Raimundos, una senda de 2,8 km que se recorre en menos de media hora. El cabezo María es un cono volcánico muy próximo a Antas que se considera un importante lugar de interés geológico, de relevancia internacional. Estos itinerarios naturales están definidos en el Metrominuto con lineas texturizadas, para indicar que no se trata de rutas sobre asfalto.

Otros dos lugares de esparcimiento natural que aparecen en el Metrominuto son la Era del Lugar, al sur de la localidad, y el Merendero del Puntal, hacia el noroeste.

Patrimonio histórico

Los importantes hallazgos prehistóricos y protohistóricos del municipio, entre los que destaca la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia tienen también su lugar en el Metrominuto. El Argar se considera una de las manifestación culturales y urbanas emblemáticas de la Edad de Bronce, que se investigaron durante el siglo XX.

Además del relevante yacimiento arqueológico, otros dos puntos del Metrominuto nos hablan de la relevancia patrimonial de Antas. Se trata de dos acueductos monumentales que derivan del desarrollo agrícola de principios del siglo XX, utilizados para ampliar las zonas de Regadío. El de las Monjas, de una fila de arcos y un km de longitud. El complejo hidráulico de El Real tiene casi 300 m de longitud, con dos filas de arcos superpuestas y una imponente envergadura.

Fotografía publicada por el digital Almería al Día.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This