Daniel Camiletti: “Con relación al coche, hay que cambiar conductas”

Daniel Camiletti. Profesor de Ciencias del Deporte de la Universidad de Cádiz

 


Camiletti participó en el Congreso de Cádiz con una ponencia sobre los hábitos de movilidad de los estudiantes universitarios de la ciudad, destacando que resulta paradójico que ninguno de los dos grandes puentes que unen la capital y el campus contemple espacios peatonales. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

No puedo decir otra cosa que no sea prometedor, sobre todo, si tengo en cuenta desde que llegué a Cádiz en 2015 la implantación del carril bici y la peatonalización de zonas como el paseo marítimo, los cuáles eran impensables.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Creemos que todo desde el respeto y la educación apoyado con una buena base científica como mejora de la salud se puede conseguir. ¡Anímese y camine, por favor!

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Esperanza, evolución, empatía, solidaridad, salud.

 

“Carril bici y peatonalización eran impensables en Cádiz”

 

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Tendríamos un problema al estar enamorados de algo material, bromas a parte, nos pueden gustar los coches para conducir, transportarnos y recorrer distancias largas pero es muy diferente utilizarlo incomprensiblemente cuando el lugar que frecuentas ir con un coche está a 500 metros de distancia. Hay que cambiar (por favor, siempre) conductas.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

No me cabe la menor duda, la zona donde yo vivo está llena de zonas residenciales y parques donde los niños y niñas juegan. Esto es mérito de todos (familias, educadores, investigadores, políticos), ya que tanto los Ayuntamientos/entidades como la ciudadanía apoya cada vez más estas ideas, aunque obviamente siempre se puede mejorar, quiero ser optimista.

 

“Menos coches en las calles para mejorar la salud y las relaciones sociales”

 

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Hay muchas más razones pero sin lugar a dudas sería un desencadenante para mejorar nuestras relaciones sociales y nuestra salud.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

Que tengan en cuenta al peatón y al ciclista SIEMPRE que se decide construir/reconstruir algún tipo de infraestructura. Un ejemplo claro son los puentes de Cádiz, no se puede salir ni entrar a Cádiz SIN motor, esto en el año 2020 es una locura.

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This