Nacho Tomás: “Las ordenanzas locales deben tener la capacidad de poner al peatón y la bicicleta en el centro”

Nacho Tomás es secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta

 


Tomás es el alma de nuestra asociación hermana, la Red de Ciudades por la Bicicleta, una entidad que lidera las políticas de promoción de este modo de transporte urbano en España. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Los españoles somos muy de andar, las ciudades deben seguir trabajando para fomentar este modo de desplazamiento cuyo aliado perfecto es la bicicleta. Asociaciones como la Red de Ciudades que Caminan hacen mucho en favor de la «caminabilidad».

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Todas las campañas suman, como por ejemplo los «metrominutos» que se están realizando en algunas ciudades. Además, poner dificultades al coche también ayuda, como las zonas de bajas emisiones.

 

“El uso del coche en las ciudades está totalmente desproporcionado”

 

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

La palabra sostenible tiene multitud de interpretaciones que puede ser sinónimas o parecidas, o al menos que ayuden a conseguir esa sostenibilidad si la trabajamos conjuntamente: seguridad, inclusión, normativa, accesibilidad, educación, salud, diseño urbano… Muchas de estas acciones fácilmente alcanzables con valentía y pocos recursos.

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Creo que el coche es una máquina estupenda, con multitud de ventajas pero que está totalmente desproporcionado su uso especialmente en las ciudades. No tiene ninguna lógica que sea más fácil ir de un punto de la ciudad a otro en coche que caminando o en bicicleta. Si atajamos esto, se reducirá el uso indiscriminado del coche.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Depende de la ciudad, hay muchas capitales de provincia en las que puedes ver niños habitualmente jugando en las calles. Pero no podemos culpar solo al urbanismo actual de esta situación, la sociedad nos ha llevado a unos modelos de ocio infantil muy alejados de los antiguos. Hay mucho trabajo que hacer en ese sentido también, también por parte de los padres (tengo dos hijos de 11 y 10 años).

 

“Las campañas suman, pero poner dificultades al coche también ayuda”

 

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

La contaminación, tanto ambiental como acústica, es uno de los mayores problemas, pero no olvidemos la inconcebible ocupación del espacio público, la falta de seguridad en las calles debida en parte a los excesos de velocidad e infracciones cometidas por dichos vehículos con los que, lamentable y paradójicamente, la sociedad tiene un umbral de tolerancia muy alto.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor.

Necesitamos políticos valientes, que se atrevan a devolver el espacio en las ciudades a sus ciudadanos, a quitar plazas de aparcamiento, a peatonalizar calles céntricas y permitir la circulación de bicicletas en todos los supuestos posibles. Las ordenanzas locales deben tener la capacidad de poner al peatón y la bicicleta en el centro, sin problemática estatal. La Red de Ciudades por la Bicicleta trabaja en estos aspectos a diario con nuestros asociados.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This