Marta Seoane, sobre la reducción del tráfico a motor: “Se puede hacer”

Seoane es directora técnica de la Fundación Conama


Marta Seoane trabaja en la Fundación Conama, cuya actividad más destacada quizá sea el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Urge repensar y transformar nuestras ciudades para revertir el estado de desventaja del peatón en el espacio público

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

No, es necesario combinar medidas disuasorias de uso del coche e incentivar los modos activos de desplazamiento. Hace falta quitar coches de la ciudad y dar espacio a las personas. Preparar la ciudad para qué sea caminable.

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

 Descarbonizada, circular, natural, socialmente justa

“Hay que preparar la ciudad para que sea caminable, retirando coches”

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

 No se si enamorados pero acostumbrados a ellos si. Llevamos tanto tiempo pensando que los necesitamos que no nos imaginamos nuestra vida sin ellos

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

 Si. Al menos eso espero porque será una señal de que estamos haciendo las cosas bien. Qué tendremos ciudades pensadas para poder vivirlas, seguras y con un uso distinto del espacio público. Será una señal de que le hemos ganado la batalla al coche. Qué hemos revertido la situación actual

“Si volvemos a ver niños jugando por las calles será señal de que estamos haciendo las cosas bien”

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

No sólo por la contaminación y una buena calidad del aire que también, sino por nuestra salud, por tener ciudades habitables, porque las personas estén en el centro de la planificación. Nos merecemos ciudades mejores que las que tenemos en este momento. Espacios de convivencia más justos y accesibles.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

Se puede hacer. Tenemos ejemplos de distintas ciudades que están apostando por ello. Técnicos preparados. Estudios que nos demuestran por distintas razones, salud, calidad del aire, qué es necesario y una ciudadanía cada vez más informada y concienciada. Hay que tomar la decisión y hacerlo. Es posible que inicialmente haya reticencias pero sabemos que al final son medidas bien acogidas por una mayoría de los ciudadanos porque mejoran la calidad de vida y quién no quiere vivir mejor?

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This