Milagros Lantes: “Llamamos a la responsabilidad, al sentidiño”

Milagros Lantes es concejala de movilidad de Carballo


Carballo es el municipio coruñés que acogerá el próximo congreso de la Red de Ciudades que Caminan. Un clásico de nuestra reuniones y un avanzado en materia de caminabilidad en Galicia. Milagros Lantes es su concejala de movilidad. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades? 

Como docente diría que evoluciona con dificultad, aunque cada vez somos más los ayuntamientos decididos a hacer un esfuerzo para que esa evolución sea cada vez más favorable.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Creo que no. Recuperar el hábito de caminar es un proceso de educación y de concienciación en el que los frutos solo se verán a largo plazo. 

“Todavía hay demasiada gente que quiere más a su coche que a su pareja”

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Es una palabra que cada vez utilizamos más pero que ponemos en práctica todavía muy poco en nuestras acciones diarias.  

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

Absolutamente. Todavía hay demasiada gente que, como se dice popularmente, quiere más a su coche que a su pareja.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Nosotros intentamos que así sea, pero ya no se trata únicamente de crear espacios urbanos «caminables» y «jugables», sino también de luchar contra el uso incontrolado de los «juguetes tecnológicos» y de educar a una generación de padres enamorados de sus coches. 

No sólo hay que crear espacios urbanos «caminables» y «jugables», sino también de luchar contra el uso incontrolado de los «juguetes tecnológicos» y educar a una generación de padres “cochistas”Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Esa es una razón muy importante, desde luego, pero no la única. La invasión de coches genera otros problemas además de la polución o el ruido, y el más importante para nosotros es la inseguridad.

Haz una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

No se trata de valentía, sino de responsabilidad y, como decimos en Galicia, de «sentidiño».

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This