Puerto Real y su campus se fusionan a través de Metrominuto

Recorridos breves y encantadores para ir de la ciudad a la universidad caminando

Metrominuto sumó un destino más y por partida doble: la ciudad de Puerto Real y su cercano campus de la Universidad de Cádiz. Ambas entidades se fusionaron en nuestro plano de tiempos y distancias para promover que el estudiantado y la vecindad caminen más. No hay excusas: lo mejor es utilizar nuestra propia energía, y especialmente en el paradisíaco entorno natural de la Bahía de Cádiz, un espacio en el que naturaleza, universidad y laciudad forman parte de un ecosistema de elevado valor ambiental.


La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, presentaron la campaña de concienciación ambiental. Les acompañaron el primer teniente de la Alcaldesa, Carlos Salguero, y el delegado del Rector de Responsabilidad Social y Corporativa de la UCA, Jacinto Porro, además de las técnicas municipal de Educación Ambiental en Puerto Real, Loli Martínez, y de la Oficina de Sostenibilidad de la UCA, Lorena Ávila.

El lema «Universidad y Ayuntamiento combinan sus pasos» preside la campaña, impulsada por la Oficina de Sostenibilidad de la UCA con el apoyo del gobierno municipal para promocionar la movilidad natural y sostenible, básicamente ciclista y peatonal, además de potenciar los hábitos saludables para reducir la huella de carbono.

La alcaldesa se felicitó por le trabajo en común de ambas instituciones, manifestando su orgullo por la realización de esta actividad: “es un reto, en una sociedad que vivimos con el estrés, a golpe de volante, es muy importante el trabajo concienzudo que se ha hecho para demostrar los recorridos que se pueden realizar con el encanto que tiene Puerto Real, con los tramos a recorrer con lo que ganamos en salud y resta contaminación y también tiempo para nosotros mismos”. Ha animado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a ponerlo en práctica. La agenda 2030 en el Ayuntamiento de Puerto Real “tenía que ser una realidad, los objetivos de desarrollo sostenible desde que empezamos a trabajarlo van adquiriendo poco a poco cuerpo y esto no es más que el principio”.

El rector, que participó en los actos de inauguración del pasado congreso de la Red en la capital gaditana, se refirió a la acción como una “campaña necesaria y singular. Es el resultado de la excelente colaboración desde hace años entre el Ayuntamiento y la UCA, a través de su Oficina de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de acciones de sensibilización tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general”. Piniella ha recordado que Puerto Real es la única ciudad de España que “tiene el privilegio de contar con un campus universitario que en su integridad se encuentra ubicado en un espacio protegido, en este caso, el Parque Natural Bahía de Cádiz”.

Cambiar el modelo de movilidad

Con esta iniciativa, se persigue un cambio en el modelo de movilidad, dando a conocer las distancias y el poco tiempo que se utiliza caminando para hacer recorridos por el campus universitario y su entorno. Mejora “la conectividad” entre el espacio universitario y el municipio, en sus palabras, una forma de que “el ciudadano vea que la Universidad está en su localidad y que estamos a 10 minutos andando” y hay que aprovecharlo: “el Campus de Puerto Real es de Puerto Real y acerca la ciudad a la Universidad”.

En Metrominuto se ha diseñado una representación esquemática del municipio y del campus universitario, donde se han colocado los principales hitos de movilidad (equipamientos, edificios universitarios, plazas, parques, etc.) junto a las distancias que los separan expresadas en metros y minutos. Los mupis (soporte publicitario) con los mapas se instalarán en todas las paradas de autobús de la localidad; además, esta mañana se han dispuesto dos carpas para reparto de folletos a la entrada del edificio Casem en el Campus de Puerto Real y en la plaza de Jesús en la ciudad.

Las autoridades han resaltado que “con un sencillo plano, es posible saber la distancia entre estos puntos relevantes y el tiempo en recorrerlos. Trayectos de apenas 15 minutos que nos invitan a movernos a pie o en bici reduciendo el impacto sobre el entorno”.

Entre el material divulgativo que se editó figuran los mapas que miden distancias y tiempos en caminos entre la zona centro y el campus, y al revés, así como un vídeo, titulado Campaña Metrominuto, con imágenes tomadas con dron para unir estos hitos relevantes que originan los desplazamientos en el entramado urbano de la Villa, especialmente en la movilidad hacia el campus universitario.

 

 

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This