Imaginan Manhattan sin coches

NYT publica un magnífico reportaje obre el papel de los coches en la ciudad del futuro, utilizando Nueva York como ejemplo. Un muy recomendable ejercicio de periodismo escrito y visual


Una espectacular infografía es la bienvenida al reportaje de The New York Times titulado “He visto un futuro sin coches y es maravilloso”. Lo firma el columnista Farhad Manjoo. Durante el confinamiento “un sonido inusual cayó sobre las metrópolis del mundo: el silencio de las calles que repentina y afortunadamente estaban libres de automóviles. Los habitantes de la ciudad decían haber escuchado el canto de los pájaros, el viento y el susurro de las hojas».

El répor tiene como epicentro a Vishaan Chakrabarti, un ex funcionario de la planificación urbana de la ciudad de Nueva York que fundó la Practice for Architecture and Urbanism, una firma que se apunta a la teoría del shock: la pandemia ha servido para ver las ciudades de otra forma. A partir de ahora, reducir la dependencia del coche será más fácil. Apuesta directamente por la prohibición de los automóviles privados en la ciudad, dejando el espacio para el transporte público, el reparto, el paratránsito y los taxis. Esto es, el necesario para que la ciudad funcione.

Toca todos los palos

Periodismo en primera persona que toca prácticamente todos los problemas de las ciudades invadidas por los coches. La contaminación, el ruido, la violencia vial, la comodidad, la función comercial, el verde urbano, la eficacia del transporte, los tiempos de traslado… una revolución basada no en la recomendación o en las opciones de los particulares, sino en la prohibición directa de circular en toda la isla, que vería reducir el 60% de los desplazamientos en coche actuales. Además, aunque ocupan muchísimo espacio, sólo el 12% de los 1,6 millones de personas que llegan a Manhattan cada día lo hacen en coche; el resto penetran en la isla en metro, autobús, bici o caminando.

El coche, un invitado

Un reportaje que aplica las más avanzadas teorías sobre las ciudades sin coches a calles concretas de la ciudad considerada ya en este momento como la más liberada de automóviles de todos los Estados Unidos. Imágenes que imaginan nuevos bulevares, carriles bici, calles exclusivas para el transporte público, un comercio floreciente, zonas de relax urbano, puestos callejeros de comida… una ciudad propiedad de las personas que se mueven a pie o con medios naturales, en la que el coche es un invitado.

Recuperar el contacto con el río

Refleja además detalles sobre la mejora de tiempos entre distintos lugares próximos no sólo de Manhattan, sino de todo el Hudson y propone reducir los carriles motorizados de los principales puentes y sobre todo recuperar la linea litoral “para recuperar la idea de vivir en una isla, que hoy está rodeada por una enorme autopista de seis carriles, que reduciría para construir un carril bici y un enorme paseo peatonal sobre el río.

Si les interesa la movilidad del futuro aplicada a una enorme ciudad a la que tanta gente considera el centro del mundo, no dejen de leer este espléndido reportaje que dejamos aquí linkado. Disfrútenlo.

HE VISTO UN FUTURO SIN COCHES Y ES MARAVILLOSO

Pueden leerlo en castellano automáticamente si utilizan el navegador Google Chrome.

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This