José Fariña: el blog de un profesor ilustrado

Este doctor arquitecto mantiene una joya en la red: su blog tiene más de 200 entradas sobre los más variados temas de urbanismo, territorio y paisaje


En agosto de 2007 el profesor emérito de arquitectura en la Politécnica de Madrid José Fariña daba la bienvenida a sus lectores en el estreno de su blog. Hoy, este flamante medio de comunicación electrónica tiene cientos de entradas y es una muy recomendable fuente de información para cualquier persona interesada en temas de urbanismo, paisaje y territorio.

Pueden acceder pinchando aquí.

En la actualidad —febrero de 2021— cuenta con 235 artículos sobre las más variadas temáticas, todos ellos muy bien documentados, y redactados desde la mejor voluntad divulgativa. Temas variadísimos y de fácil lectura, dignos de las mejores revistas culturales. Si bien durante los primeros años publicaba artículos con más frecuencia, ya desde hace tiempo se limita a una publicación mensual, que ahora se produce el día 3 de cada mes. Están todos indizados convenientemente y resultan muy fáciles de localizar. Sin duda, una generosa y cuidada fuente de cultura.

Artículos sobre las más variadas temáticas, siempre con afán divulgativo. Desde los relacionados con trabajos de personas conocidas o alumnado, hasta reflexiones sobre temas variados, libros interesantes o participaciones en congresos u otras reuniones científicas. Un caleidoscopio temático que nos aproxima los asuntos más contemporáneos siempre desde el rigor, la profundidad y el recorrido histórico, no exento en ocasiones de su fina ironía.

Un blog, según el profesor, que “no pretende ser más que un medio de comunicación con mis amigos (considero a mis alumnos también como tales) para tratar temas relacionados con la ciudad y el territorio. Durante cerca de treinta años que llevo dedicado a la enseñanza siempre he echado de menos algún sistema que me permitiera contar aquellas cosas que no tienen cabida en una clase”.

Manifiesta Fariña “que el conocimiento de diferentes miradas sobre el mismo objeto enriquece a todos. Por ejemplo, la idea del territorio que tiene un arquitecto es bastante distinta a la de un licenciado en ambientales (lo sé porque imparto docencia en ambas licenciaturas). Pero es el mismo territorio. Siempre que he podido hacer compartir ambos enfoques todos hemos avanzado mucho en poco tiempo. Sucede lo mismo con los problemas de la ciudad desde una perspectiva europea o latinoamericana. Ni los intereses, ni las prioridades ni las soluciones se parecen”

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This