La ciudad del coche, de Lluís Brau

La Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales publicaba en 2018 un interesante ensayo sobre el coche y la ciudad del profesor arquitecto Lluís Brau, de la Politécnica de Catalunya. Al poco tiempo, su autor fallecía. Sirva esta circunstancia para homenajearle dedicándole la primera entrada de nuestra nueva sección «Reseñas», en la que iremos publicando contenidos interesantes.


Este ensayo se titula «La ciudad del coche». Este es su resumen y el link para leer su interesante contenido.


La utilización del coche, el vehículo privado motorizado como medio de transporte masivo, es relativamente breve y reciente respecto de la milenaria historia de nuestras ciudades. Apenas alcanza los cien años. Su impacto sobre la forma y funcionamiento de las ciudades ha sido en cambio trascendental.

Las infraestructuras al servicio del coche – vías, autovías, enlaces y grandes aparcamientos- ocupan la parte mayoritaria de la ciudad, mientras que las actividades específicamente urbanas, residenciales, industriales, comerciales, de oficinas, apenas alcanzan el 30 por ciento del suelo urbanizado.

No obstante, la herencia más significativa de la cultura del automóvil es la ciudad extensiva y dispersa, los inacabables suburbios residenciales que rodean los núcleos urbanos. Constituyen la más transcendental transformación urbana habida a lo largo de la historia de la humanidad.

El coche es sin duda un invento fabuloso del pasado siglo, que ofrece a nivel individual, familiar notables atractivos, velocidad y libertad de movimiento en el tiempo y en el espacio. No obstante, estas teóricas virtudes individuales, cuando se suman colectivamente a escala urbana, se transforman en nefastas. La congestión de tráfico, colas y atascos constituyen el pan nuestro de cada día en ciudades y metrópolis del planeta. Por otra parte para nadie es un secreto que la movilidad basada en el vehículo privado motorizado constituye el principal productor de CO2- canvio climático y la primera causa mundial de mortalidad violenta debida a los accidentes de circulación y contaminación del aire.

Existe en general consenso respecto la gravedad del problema urbano generado por la movilidad en vehículo privado. No existe en cambio coincidencia respecto a la forma de actuar aplicándose dos líneas, filosofías urbanas de intervención, esencialmente contrapuestas, sobre las que este artículo pretende profundizar.

1-El modelo minoritario de la “Post Car City”, propiciado por ciudades europeas, cuya esencia consiste en retornar el protagonismo al ciudadano en base a reducir, (no eliminar) y racionalizar la movilidad urbana en vehículo privado, traspasándola hacia los modos más sostenibles, seguros y saludables que son caminar, en bici y en transporte público.

2-El otro enfoque, impulsado por el poderoso holding mundial de la industria del automóvil, del petróleo y las grandes empresas constructoras de obras públicas, se centra en la promesa superar los actuales problemas de la movilidad urbana, a partir de futuras nuevas tecnologías. Se trata de un modelo continuista que responde a una lógica gattopardiana, de que todo cambie, para que nada cambie.

LA CIUDAD DEL COCHE, de Lluís Brau

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This