El VII Encuentro de Ciudades de la DGT revela la importancia de reforzar la coordinación entre instituciones y departamentos

BLOG Trafico, Eventos, Información, Noticias

La visión holística sobre el espacio público y la movilidad urbana choca con la fragmentación ministerial

 


El Encuentro de Ciudades que la DGT celebra en Valladolid (el séptimo en 11 años) ha puesto de relieve lo fructuosa que resultaría una mayor coordinación interministerial para la movilidad urbana y las políticas de espacio público. La gobernanza de estos asuntos peca de una excesiva compartimentación.

Ese era el trasfondo de las palabras del entusiasta Director Deneral de Tráfico, Pere Navarro, en la inauguración del encuentro, que concitó en la capital castellana a un gran número de personas relacionadas con la gestión urbana, tanto a nivel técnico como político, y de todos los ámbitos de la gestión, especialmente del gobierno central, diputaciones y municipios. 

Las comunidades autónomas –también con importantes competencias y posibilidades en algunos casos– estaban ausentes. Eso puso de manifiesto otra asignatura pendiente, ya que por ejemplo el transporte público interurbano o relevantes temas como el gran número de travesías que de ellas dependen forman parte inequívoca de la agenda urbana del país.

Navarro subrayó la importancia de que al menos los tres principales organismos de gestión estatal con incidencia en la movilidad estaban presentes en el encuentro: el ámbito de las infraestructuras a través del MITMA, la rama ambiental representada por el MITECO y la propia DGT, que depende del Ministerio del Interior.

Inversión

Miembros de los equipos de estos organismos del estado expusieron sus políticas relacionadas con la movilidad con especial incidencia en las ciudades. Entre las dinámicas más importantes de la actualidad se cuentan tres. La distribución de dinero público que el MITMA realiza entre las ciudades para mejorar sus infraestructuras de movilidad sostenibles y sus servicios de transporte público concita gran interés entre los municipios, algunos de los cuales están abordando la transformación de su movilidad hacia modos más naturales, o al menos esa es la intención que manifiestan.

Clima

Otro de los grandes asuntos es la contaminación, a raiz sobre todo de la incapacidad de Madrid y Barcelona a la hora de controlar la limpieza de su aire, lo cual le genera a España problemas internacionales. Para poner orden, el Ministerio de Transición Ecológica incluyó en su Ley de Cambio Climático las Zonas de Bajas Emisiones, que en principio se fijaban únicamente en el tipo de combustibles que utilizan los coches, si bien a última hora se permitieron otras fórmulas para conseguir igual o mejor resultado: limitar el número de coches de cualquier tipo que entran en esas zonas. 

Seguridad

Por último, la anfritiona del encuentro se plantea dar pasos más sólidos para mejorar la seguridad vial en las ciudades, especialmente para lo que ellos denominan “usuarios vulnerables” (peatones, ciclistas y moteros). La DGT mantiene en los últimos años una impronta muy positiva en relación a los modelos urbanos, recomendando insistentemente a los municipios que adopten medidas de calmado de tráfico y transformen su infraestructura vial elevando pasos de cebra, y adoptando medidas eficaces de restricción del vehículo privado.

¿Y la visión global?

Esa segmentación de competencias del estado, aunque nadie lo dijo expresamente, impide una visión holística e integral de los asuntos de la movilidad, el estilo de vida urbano y el derecho al espacio público al mismo nivel que la sanidad o la educación. La legislación ambiental desconectada de la política de infraestructuras, ésta concebida sin tener en cuenta lo importante que es el diseño para la seguridad de las personas… muchas de ellas equiparando las vías urbanas con las interurbanas, otras promoviendo la adquisición acrítica de tecnologías sobrevalorando su importancia en el ecosistema del transporte o sin reconocer las realidades metropolitanas, fundamentales para la organización de la movilidad.

Intercambio de experiencias

Por lo demás, el Encuentro de Ciudades sirvió para intercambiar conocimientos entre distintas experiencias urbanas con especial protagonismo de la ciudad anfitriona, Valladolid, así como algunas otras entidades locales miembros de la Red de Ciudades que Caminan. También su coordinadora técnica, Ana Montalbán, participó en una de las mesas que abrieron el congreso.

Un encuentro que fue abierto con una interesante entrevista al profesor David Lois sobre ciudades humanas en la que destacó insistentemente la importancia de restringir el número de coches a través de estímulos disuasorios. Animó a las autoridades a ser valientes en los procesos de transformación urbana y a dejar de tratar el estrés como algo inherente al espacio público, pues hay otra forma de organizar las ciudades para conseguir mayor bienestar.

Tras la sesión inaugural tuvo lugar una mesa sobre políticas y normativa para la movilidad urbana con el director general de Tráfico, Pere Navarro; la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo; la directora de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, Marta Gómez y José Antonio Santano, alcalde de Irún, quien reforzó la idea de conseguir mayor espacio público para las personas como piedra angular de las ciudades contemporáneas.

La segunda mesa fue moderada por el senador Alfonso Gil, ex-concejal de movilidad en Bilbao y activo participante en la Red. Además de la coordinadora de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, participaron la Subdirectora de Formación de la DGT, María José Aparicio, el concejal vallisoletano de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

La siguiente mesa estuvo protagonizada por el Jefe de Servicio de Tráfico y Transportes de Sevilla, Diego Gómez; a quien acompañaron representantes de Rivas Vaciamadrid, el Cermi y la Red de Ciudades por la Bicicleta. Ya por la tarde se dedicó tiempo a la movilidad en moto, y a siniestros y comportamientos de riesgo en la que participaron Aaron Cano, concejal de Protección Ciudadana de València y Julia González, jefa de la Policía Local de Valladolid, entre otras personas.

El viernes, una mesa específica sobre Zonas de Bajas Emisiones contó con la participación de Francisco Dinís Díaz, concejal coruñés de Movilidad, y la vallisoletana de Medio Ambiente, María Sánchez, además del Subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás; la subdirectora de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del MITECO, Marta Muñoz, y César Díaz, concejal de Movilidad de Santander.

El concejal gaditano Martín Vila participó en la mesa redonda sobre transporte público y seguridad vial, en la que también tomaron parte el gerente de Autobuses de Valladolid, Álvaro Fernández, además de representantes de los municipios de Benidorm y Burgos. Sobre movilidad compartida hablaron en la última mesa redonda el asesor del Ayuntamiento de Zaragoza Miguel Ángel Anía; el Tinent de Batle de Mobilitat Sostenible de Palma Francesc Dalmau y representantes del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Vehículos Compartidos AVCE.

Otras noticias interesantes

Share This