Estepona, Premio Ciudades que Caminan de honor 2022

Ciudades, Información, Noticias

La peatonalización de su arteria principal, convertida en un salón ante el Mediterráneo, y los avances en la humanización de la ciudad, razones para recibir el galardón


La ciudad de Estepona, Málaga, de casi 70.000 habitantes y con fuerte vocación turística, ha sido distinguida con el Premio de Honor Ciudades que Caminan, que la entidad otorga a municipios que promueven alguna acción destacada en favor de la movilidad peatonal. Los premios de honor, denominados «Ciudad Amiga» se conceden a cualquier municipio aunque no forme parte de la Red, como es el caso. Los galardones serán entregados —con el resto de los premios anuales— en el Congreso de la Red que se celebra en Palma los días 6 y 7 de octubre.

La eliminación del tráfico motorizado en el segmento central del litoral de Estepona, de 1,5 km de longitud, ha supuesto un gran avance en la transformación de la ciudad y un enorme paso para lograr una movilidad más sostenible, creando un nuevo icono local y recuperando unos 15.000 metros cuadrados de espacio público. 

Un gran paseo peatonal en la antigua carretera nacional

Una interrupción de la linealidad que supuso una desactivación del tráfico a motor en todo el litoral, con la consecuente disminución del número de coches y que tendrá continuidad con otros dos proyectos que en breve extenderán este modelo desdel el Faro hasta la calle Delfín y desde esta a la rotonda de Juan Carlos I.

Así, la franja litoral se convierte en un lugar de transición entre la ciudad y el mar, con un espacio más agradable, tranquilo, seguro, abierto al peatón y donde predomina la naturaleza.

Transformaciones como esta contribuyen a la calidad urbana

La confianza de que esta nueva dimensión de su principal arteria este-oeste será muy beneficiosa para la economía turística de la ciudad y generará nuevas dimensiones de vitalidad urbana confirma una vez más que los procesos transformadores basados en la movilidad peatonal y la multifuncionalidad del espacio público sin coches ayudan a elevar el nivel de vida de las ciudades.

130 calles renovadas

El premio viene también a reconocer la transformación integral que la ciudad lleva experimentando desde hace 10 años, con intervenciones para renovar unas 130 calles. Su centro histórico y peatonal se ha peatonalizado prácticamente por completo, eliminando históricas arterias de tráfico motorizado como la calle Terrazas. 

Accesibilidad universal

Así mismo, la mejora de la accesibilidad universal se ha hecho evidente en los últimos años, así como el embellecimiento de sus calles, que se han llenado de flores en las fachadas y la la apertura de calles peatonales a través de solares privados, que han ayudado a ganar en proximidad y ha descubrir rincones llenos de belleza que antes pasaban desapercibidos. 

Las peatonalizaciones no solo se han quedado en el centro, sino que también se han llevado a otros barrios, que han visto nacer calles de coexistencia convirtiendo callejones inhóspitos en calles agradables callejuelas con árboles que desembocan en el mar

Valentía municipal

La valentía del gobierno local para llevar a cabo tal transformación servirá de ejemplo a otros lugares que barajan llevar a cabo medidas similares en sus tramas urbanas. La avenida de España de la ciudad andaluza contaba, antes de su reforma integral, con tres carriles de circulación para coches y en algunos tramos uno más de aparcamiento. Se trataba de su principal avenida motorizada, la antigua N340, lo que refuerza el valor de la transformación.

En años anteriores se concedió este galardón a Bilbao, por ser la primera ciudad mayor de 300.000 habitantes en decretar la velocidad máxima a 30 km/h en todas sus calles, y a París por su lucha contra el exceso de coches en su almendra urbana.

Información municipal sobre esta acción

ÚLTIMAS NOTICIAS

Share This