Nace la Escuela de Espacio Público de la Red, con un primer curso de octubre a noviembre

Escuela de Espacio Público, Información, Noticias

Abierta la preinscripción hasta el 13 de septiembre. Los jueves serán días de seminarios en directo


La primera convocatoria general del Curso general de espacio público que pone en marcha la Red de Ciudades que Caminan tendrá lugar entre octubre y noviembre de este año, con lo que se inicia el ambicioso proyecto formativo de la entidad, tras un período organizativo y la realización de un primer curso a medida para la Diputación de Cádiz y sus municipios.

Cada ciudad adscrita a la Red puede matricular a dos personas gratuitamente en cada edición del curso y las diputaciones a seis, que pueden ser de la propia diputación o de municipios de la provincia. El resto del alumnado que desee realizar el curso debe abonar su importe, fijado en 400 euros más IVA. Los miembros de las entidades colaboradoras en el curso podrán disfrutar de descuentos en el precio.

La preinscripción se realiza entre el 8 de junio y el 13 de septiembre y la matrícula del 16 al 27 de ese mismo mes, ya que las sesiones comienzan el 3 de octubre.

El curso va dirigido a cualquier persona que tenga interés en el espacio público y el diseño urbano, tanto si tiene alguna especialidad concreta relacionada con el mismo, como si no, por lo que también es especialmente aconsejable para personas que ejercen la representación política en los municipios.

Los primeros 8 jueves de esos dos meses se dedicarán a los webinarios en directo, un total de 6 encuentros temáticos, a las que se unirán dos sesiones de tutoría y el trabajo práctico final.

 

Seis módulos temáticos

Cada uno de los 6 módulos constituye un ámbito de trabajo: el espacio público, la gobernanza, el urbanismo, la movilidad, el diseño urbano y la dimensión cultural.

En cuanto a los temas concretos van desde los aspectos básicos del espacio público, su dimensión humana, la vitalidad de calles y plazas o las buenas prácticas que se integran en el primer módulo sobre el espacio público. El de gobernanza incluye la visión estratégica, la participación pública, la comunicación y la dinamización urbana.

En cuanto al urbanismo se contemplan 4 temas: los modelos urbanos, la regeneración de barrios, la renaturalización y los fundamentos legales. El tema de movilidad, además de los conceptos básicos, se contemplan temas sobre la reestructuración urbana, las movilidades alternativas y la seguridad vial.

El módulo dedicado al diseño urbano incluye temáticas como los tipos y criterios de la calle, la materialidad y el equipamiento de las mismas, el verde urbano y la iluminación. Por último, el módulo denominado “Dimensión cultural” hace referencia al cambio cultural, la actividad física, la salud y el planeta y la ciudad y la infancia.

 

Profesorado

El profesorado de la escuela está compuesto para esta primera oferta formativa por los arquitectos Ana Montalbán, Carmen Mota, Mònica Beguer, Xavier Matilla, Mateus Porto, los geógrafos Helena Cruz, Alfonso Sanz, Màrius Navazo y Marta Román, el jurista Xosé Manuel Tato, el urbanista José Luis Cañavate, la ambientóloga Esther Anaya, el ingeniero Alberto Giachi, la catedrática de actividad física Susana Aznar, la bióloga Mireia Gascón, el paisajista Ramón Gómez y el periodista Antón Prieto.

La E E P es una creación de la Red de Ciudades que Caminan, que generó su propio campus virtual como plataforma docente, ya utilizada en un curso a medida realizado para la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz. Este Curso fue calificado con un 9 sobre 10 en una encuesta entre sus 150 alumnas y alumnos, que se mostraron en general altamente satisfechos con la experiencia.

Durante este verano se realizarán diversas publicaciones y acciones de presentación y promoción de este primer curso, que servirán para difundir la iniciativa y testar el nivel de interés, tanto entre los municipios asociados como entre otras personas interesadas.

Otras noticias interesantes

Share This