CIVINET REPASÓ LOS AVANCES IBÉRICOS EN LA MOVILIDAD URBANA DEL FUTURO

Eventos, Información, Noticias

La red hispano lusa celebra en Barcelona un fructífero encuentro centrado en los avances concretos que algunas ciudades están experimentando en su movilidad para hacerla más racional y no tan dependiente del automóvil privado


Civinet Iberia celebró a mediados de junio un evento convivencial que sirvió para hacer un repaso de distintas iniciativas que algunas ciudades relacionadas con esta red colaborativa están poniendo en marcha en el camino de mejorar su calidad urbana a partir de cambios en la movilidad.

Una sesión que combinó las exposiciones de distintas realidades con interesantes visitas y exposiciones sobre la entidad Transportes Metropolitanos de Barcelona, una ciudad que ejerció de anfitriona, en la que también participaron personas procedentes de Beasain, Las Palmas de Gran Canaria, Guimarães, Madrid, León, Vilareal o Las Rozas, entre otros municipios.

Además de las intervenciones propiamente dichas se abordaron tres mesas paralelas con tormentas de ideas sobre diversos temas, en una de las cuales participó la Red de Ciudades que Caminan resaltando el papel de la movilidad natural para conseguir entornos urbanos de mayor calidad.

El día 17, en la terraza de Pier 01 las personas asistentes se dedicaron a fortalecer las relaciones sociales con vistas a Barcelona. Breogán Sánchez, en la primera intervención, habló de algunas fórmulas para aprovechar las oportunidades de convertir ideas y proyectos en colaboraciones de éxito y cómo aprovechar al máximo las sinergias y fomentar la innovación en el ámbito de la movilidad sostenible. Un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad puso a prueba los conocimientos de los y las participantes, con Portugal en el pódium gracias a la victoria de Rui Velasco.

La Sala Gaudí, al día siguiente, comenzó con un discurso inaugural de Margarida López Romero, quien habló sobre el ámbito de actuación de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Fue Iván Altalba, a continuación, quien presentó el «Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Metro», destacando los seis pilares del plan y los principales proyectos en marcha.

 

Coche compartido

Moderado y abierto por Rui Velasco, el primer panel se centró en las principales cuestiones sobre cómo podemos moderar el uso del coche. Adur Ugartemendia compartió su experiencia en Beasain, un territorio policéntrico y equilibrado, donde el coche privado (con una tasa de 1,5 ocupantes) es el medio de transporte preferido por los habitantes. Adur explicó cómo se definió una estrategia de car sharing que ha logrado reducir el número de coches en circulación, así como el consumo energético derivado.

 

Precio reducido del transporte público

Dalila Sepúlveda, departió sobre la experiencia de Guimarães, una de las 100 ciudades comprometidas con la neutralidad climática para 2030. En un territorio disperso y difuso, donde 70% de los residentes se desplazan dentro del municipio y 76% de las personas utilizan el coche como principal medio de desplazamiento, Guimarães ha creado una serie de iniciativas para fomentar medios de transporte alternativos e incentivar la peatonalidad, incluyendo la gratuidad o reducción del precio del transporte público y la creación de un sistema de gobernanza, bajo el nombre de «Pacto Climático», en donde se han discutido los principales objetivos a alcanzar y cómo lograrlos.

 

La importancia de los diagnósticos previos

El profesor Francisco Alonso, de la Universidad de València, cerró el panel señalando el éxito de los coches compartidos que por utilización han reducido entre 12-15 unidades y la gratuidad del transporte, y subrayó la importancia de adaptar las soluciones a la cultura local y la importancia de hacer diagnósticos antes de instalar medidas apropiadas.

Más bici

El segundo panel arrancó con Ignasi Belinchón como moderador, cuestionando la pertinencia de los KPIs actuales y cómo medir su impacto en la naturaleza. Nuria Blanco Caballero, de Las Rozas, compartió cómo ese municipio madrileño ha desarrollado el PMUS de su término municipal, destacando la inversión en carriles bici y concienciación sobre movilidad sostenible, y como usando estrategias dinámicas como juegos educativos, lograron fomentar el uso de la bicicleta.

Blanco ha compartido también la más reciente creación, un gemelo digital que analiza la movilidad entre estaciones y empresas, simulando diversos escenarios de transporte. Con estos datos, pretenden negociar con las administraciones nuevos servicios de movilidad.

 

Metro y bici, vasos comunicantes

Hay 21 distritos en Madrid, que son casi como ciudades en sí, haciendo que los distritos periféricos hayan sido tradicionalmente olvidados. Pedro Fernandez, del ayuntamiento de la capital, destacó cómo el aumento del turismo está saturando el transporte público y cómo, a pesar de la inversión en carriles bici, su uso no prospera lo suficiente en comparación con el metro, que es visto como un complemento ideal para el desplazamiento a pie.

 

Más caminar

Sofia Pires Bento ofreció su visión de que el transporte del futuro es el transporte a pie y abordó el desafío nacional de definir estrategias de movilidad, con el IMT centrando su atención en poner al peatón en el centro de las políticas públicas, sensibilizar políticamente a nivel nacional, además de capacitar al personal técnico y político.

 

Bici metropolitana

Por último, Josep Canudas cerró el panel dando a conocer AMbici, un servicio municipal de bicicletas compartidas gestionado conjuntamente por AMB y TMB que promueve la movilidad sostenible mediante la multimodalidad, y que cuenta con 20.000 usuarios y una media de 6.000 viajes diarios. Aunque el camino a la electrificación de las estaciones fue complicado, ya que se lanzó el servicio de bicicletas antes de resolverlo, complicando el mantenimiento, hoy, con casi todo electrificado, el servicio logístico y de mantenimiento se ha simplificado significativamente.

 

Civinet, abierto a ciudades de la península

CIVINET Iberia es la red local de CIVITAS en España y Portugal, que tiene como propósito central promover la movilidad sostenible en ambos países. Está compuesto por un equipo hispano-luso parlante que trabaja con y para las ciudades. El objetivo de CIVINET Iberia es la transferencia de conocimiento y buenas prácticas y la creación de proyectos conjuntos de transporte sostenible y centrados en el usuario. A través del intercambio entre actores claves, la creación de comunidad y la capacitación, CIVINET IBERIA fomenta el compromiso político e impulsa la experiencia colectiva, equipando a las ciudades con las herramientas necesarias para poner la movilidad en el centro de la descarbonización.

 

Aquí, más información sobre Civinet.

Otras noticias interesantes

Share This