2020: Fortalecernos ante la adversidad

Información

La Red de Ciudades que Caminan hace balance de un período inédito en nuestras vidas, que permitió a muchas ciudades redescubrirse como espacios más amables con las personas


Las peculiares circunstancias por las que transcurrió 2020 han afectado sólo en parte a la Red de Ciudades que Caminan a la hora de cumplir los objetivos de posicionamiento, contribución a la gobernanza, formación y divulgación de los valores recogidos en los Principios de la Red, a la que se han unido nueve municipios y la primera entidad local de ámbito supramunicipal.

Sin duda, el protagonista principal de 2020 fue la Covid19, un siniestro personaje que ha cortado la respiración del mundo. A mediados de marzo, justo al regresar de nuestro Congreso de Cádiz, empezaron las restricciones. Nos pusimos en marcha, y en abril la Red publicó su memorándum “Reconexión”, con recomendaciones para la nueva movilidad urbana.

Covid19

Aprovechar el shock era la primera recomendación, a la que seguía mantener al peatón en la base de la pirámide de la movilidad, utilizar tácticas de urgencia para lograr más espacio peatonal, instaurar la velocidad 30, calmar el tráfico a motor, ensayar una nueva movilidad, lograr más espacio para la infancia, reforzar el transporte público, abrir parques y jardines, realizar campañas de concienciación, promover el consenso político y animar a los responsables a actuar con valentía para tomar decisiones audaces ante las circunstancias sanitarias. Si quieres consultar el texto completo, puedes hacerlo aquí.

Treinta

Otro de los protagonistas del año es un número. El 30. Velocidad 30. Ciudad 30. Tras bastantes años en un cajón de la DGT, el Director General de Tráfico Pere Navarro logró publicar con éxito un primer paso para limitar la velocidad urbana como máximo a 30 km/h. De momento ocurrirá en la mayoría de las calles de las ciudades, las de un carril por sentido, o de dos, si uno de ellos es un carril bus. Aquí tienes más detalles sobre la decisión.

Todo 30

Una decisión que estuvo íntimamente ligada a una ciudad: Bilbao. Semanas antes de que la DGT hiciera pública su orden, la ciudad se convertía en la primera de más de 300.000 habitantes en prohibir moverse a más de 30 por cualquiera de sus calles, tengan los carriles que tengan. Una decisión importante ante la tímida aproximación que hizo el gobierno. Y una decisión que ya habían tomado otras ciudades más pequeñas, siguiendo los pasos de Pontevedra, la primera que lo hizo en la totalidad de su municipio en calles y carreteras de su competencia (todas las urbanas y la mayoría de las rururbanas, decisión que ha adoptado también su Diputación en los principios “Ágora”).

Una declaración de intenciones

Y casi para finalizar el año surge otra noticia de cierto simbolismo, que quizá exprese el deseo real de la DGT sobre la velocidad urbana. El organismo del Ministerio del Interior premia a Alfonso Gil, concejal de movilidad de Bilbao, por su decisión de convertir a su ciudad en toda 30. Un gesto que se interpretó como el deseo real de la Dirección General de Tráfico de que todas las vías urbanas sean vías 30.

Cambios de nombres

Todo ello ocurre en un momento de recomposición institucional: la nueva denominación del viejo ministerio de Fomento (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y la aparición en escena del ministerio de Transición Ecológica han abierto nuevas ventanas en una estructura estatal lenta y poco acostumbrada a los cambios profundos. El tiempo dirá si los relatos de los primeros meses van consolidando cambios importantes, o se quedan en meras intenciones frenadas por el pragmatismo de la economía, el consumo, la industria u otros condicionantes. La ministra Teresa Ribera subrayaba que «Las ciudades no son para el coche privado» en un interesante encuentro organizado por elDiario.es. Aquí tienes una reseña.

¿Se notarán los cambios?

Aunque muchas de las rutinas anteriores continúan vivas, es cierto que se nota un cierto espíritu de evolución. Escuchando a algunos responsables gubernamentales, el país irá por buen camino en lo referente a la movilidad urbana, si bien hay todavía muchos pasos que dar para recomponer el espacio público urbano, hoy dominado por la movilidad motorizada individual. En los próximos meses se irá evaluando el poder de ciertos lobbies que rondan los despachos ministeriales y la fuerza de los argumentos que se vienen expresando, para ver si se hacen realidad o se quedan en meras intenciones. De relatos buenistas está el país sobrado.

Ley de Movilidad Sostenible

Hablando de gobernanza, en 2020 hemos dado pasos firmes en este sentido, aportando nuestras valoraciones previas a la futura Ley de Movilidad Sostenible, encaminadas a equilibrar el espacio público reduciendo el número de coches en las ciudades. Una iniciativa con numerosas medidas que hemos bautizado como “La buena movilidad”. Más información.

Una Ley que debe reducir el número de coches en las ciudades, como pidió nuestro presidente, Miguel Anxo Fernández Lores, a la Secretaria General de Transportes del MITMA, María José Rallo, durante una reunión. Aquí tienes más información.

Apuntes a normativas

También opinamos, junto con la coordinadora Andando, sobre la norma de marcas viales de la dirección general de Carreteras (más información). Así mismo, aportamos nuestra visión al proyecto de Orden Ministerial de Accesibilidad y no discriminación en el espacio público urbano, donde reclamamos más bancos, pasos de peatones más frecuentes, entre otras cosas en una norma de especial trascendencia para el diseño del espacio público urbano. Más información.

Seguimos colaborando

Nos encontramos estudiando las posibles aportaciones que podemos realizar a iniciativas como la Estrategia de Movilidad Sostenible, u otras relacionadas con la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones, un concepto de momento ligado a la promoción de la movilidad eléctrica que parece necesario reorientar con criterios de “buena movilidad” que se derivan de nuestros principios básicos.

Gobernanza urbana

Además de las acciones con el gobierno central, estamos colaborando habitualmente en otras experiencias de gobernanza urbana, como la que impulsa el Concello da Coruña con su Mesa de Mobilidade (más info) en la que participamos junto a Pere Navarro, autoridades locales y representantes vecinales, empresariales y técnicos, en una sesión en la que pudimos constatar la buena dirección que ha tomado la ciudad. También nos han incluido en su grupo especial de trabajo sobre accesibilidad universal.

La Deputación de Pontevedra con su plan Ágora, dirigido a sus municipios ha sido también protagonista de este año que acaba, con sus importantes proyectos para la ampliación del espacio público, una experiencia provincial totalmente exportable y que contribuiría de forma intensa a mejorar la calidad de vida en pequeños municipios, donde también es importante la dimensión caminable de sus poblaciones.

Participamos además en foros como el celebrado durante la Senama de Movilidad en Logroño, siempre con la misión de apoyar y ayudar a consolidar los procesos de implementación de las reformas urbanas que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, mantenemos abierta nuestra linea directa con todas las personas relacionadas con la Red, tanto técnicas como responsables políticos, que necesitan contrastar algún detalle, recibir alguna orientación sobre caminabilidad o conocer experiencias similares de otras ciudades, que les puedan servir de referencia para su toma de decisiones.

Divulgación

Otra forma de visibilizar la actividad de la Red fue por ejemplo el Foro de las Ciudades, en el que tuvimos un papel activo coordinando uno de los talleres, el relativo a la calidad urbana. También participamos en la revista Ciudad Sostenible con un amplio artículo sobre la nueva movilidad tras la Covid19 (puedes leerlo aquí) y en la publicación de la Fundación Cristina Enea, del Ayuntamiento de San Sebastián “Ciudades para caminar y ciclar en tiempos de pandemia”.

Ana Montalbán comienza así su artículo: “Más revoluciones. Eso es lo que supuso la pandemia de la Covid19 para un gran número de ciudades. Ya antes de los confinamientos las y los dirigentes urbanos sabían que tenían en su agenda más o menos explícita la necesidad de cambiar sus ciudades, limitando el estrés urbano que impuso la masiva presencia del coche en calles y plazas”.

Muchas de estas acciones se realizan en paralelo a la Red de Ciudades por la Bicicleta, organización hermana de la que forman parte muchas ciudades adscritas también a nuestra Red.

En cuanto a nuestra presencia en medios de comunicación tradicionales, ha sido discreta, pero efectiva. Al final de esta información aparece una relación de algunas publicaciones reflejadas en prensa escrita, aunque a nivel local en algunas ciudades fue especialmente relevante, sobre todo en los procesos de incorporación a la Red.

Violencia vial

Otro tema recurrente es el de la siniestralidad. Los datos de este año no dejaban lugar a dudas. Hubo un 6% más de muertos en ciudad derivados de accidentes de tráfico. Aquí puedes consultar nuestra reflexión sobre este terrible asunto.. También cabe recordar un répor que publicamos acerca de cómo las noticias de sucesos nunca ponen el foco en el diseño urbano, cuando se sabe que resulta fundamental en el proceso del accidente. Aquí tienes el link.

Calles deliciosas

Otro gran salto cualitativo que llevamos a cabo este año fue el ciclo de talleres “Calles Deliciosas”, en colaboración con Gea21. Una apuesta por la formación rigurosa y con sólidos enfoques técnicos y conceptuales. Gratamente sorprendidos por la gran acogida entre el público, pues se superaron ampliamente los 100 asistentes a cada una de las 4 sesiones virtuales, dedicadas a las plataformas únicas, la movilidad escolar, la logística de última milla y las acciones tácticas. Aquí tienes más información, resúmenes y los enlaces para ver el desarrollo íntegro de las sesiones.

En “Calles Deliciosas” participaron como ponentes Màrius Navazo, Marta Román, Mercedes Llop, Alfonso Sanz y Marcos Montes. También se escucharon testimonios con experiencias en Logroño, Melilla, Pontevedra, San Sebastián, València y Zaragoza, además de la Once.

Congreso en Cádiz

Para muchas de las personas vinculadas a la Red, el Congreso de Cádiz fue el último evento presencial antes de las restricciones impuestas por la pandemia. Se celebró a principios de Marzo cuando estuvimos en el Palacio de Congresos de la capital gaditana para reflexionar, como cada año, sobre los avances necesarios para mejorar nuestras ciudades. En Cádiz se decidió la sede del próximo congreso, la ciudad de Carballo (A Coruña), si bien la actualidad sanitaria marcará el ritmo futuro de este tipo de encuentros y de momento está en el aire.

Importantes conclusiones

“Constatamos la necesidad de celebrar convocatorias de este tipo para crear relato en torno a la caminabilidad de las ciudades y a la creciente necesidad de restringir el número de coches que circulan por ellas. Así mismo, constituyen una potente arma para la educación, el intercambio de experiencias y el contraste de pareceres. Esto decíamos en nuestra conclusión tercera, tras el encuentro en el que participaron más de 300 personas. Si quieres recordar el resto de las conclusiones, puedes hacerlo aquí.

La Rinconada, València, Bilbao

También en Cádiz se entregaron los Premios Ciudades que Caminan, que recayeron en los ayuntamientos de La Rinconada, València y Bilbao por sus políticas de fomento de la caminabilidad. Aquí puedes ver más detalles. Un congreso que fijó la ciudad de Carballo para el próximo encuentro en 2021, si bien en este momento la reunión, que debería celebrarse en torno a marzo, está en suspenso debido a las restricciones sanitarias.

Nuevas incorporaciones

A Coruña, Antas, Basauri, Bilbao, Ceutí, Logroño, Oleiros, Palma del Río y Soria —y Getafe estos últimos días del año— han sido las nuevas ciudades, a las que hay que sumar la Deputación de Pontevedra y sus más de 50 municipios de la Red Ágora por el espacio público. Tras la última incorporación, acabamos el año con 56 entidades que representan a 7 millones de personas. Todas ellas en España, menos las portuguesas Torres Vedras y Loulé y la mexicana Orizaba. Si quieres consultar toda la lista de ciudades, puedes usar este link.

Web corporativa

Fue también el año que dimos un impulso a la web corporativa, incorporando nuevos contenidos y desarrollando otros interesantes sobre las actividades de la Red, en el capítulo acción y sus 16 subcapítulos con información variada acerca de la vitalidad asociativa que generamos. Se desarrolló además la vertiente informativa e iniciamos un capítulo de referencias a nuestras ciudades con contenidos específicos. Ya están publicados “cityrépor” de Logroño, Valladolid, Seseña, Pontevedra y Bilbao, y están en el horno otros muchos. Tanto la web como las redes sociales son medios de difusión de los avances de nuestras ciudades. Aquí están todos.

Campañas

En 2020 pusimos nuevas propuestas en la agenda de varias ciudades como la campaña “Al cole andando”, sobre movilidad escolar (aquí más información) o la que se creó alrededor del zapato como “vehículo cero emisiones” para reforzar la intermodalidad de base peatonal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (conoce más sobre esta campaña). La Ciudad 30 es una campaña en marcha para las ciudades que quieran ir un paso más allá de los límites de velocidad, impulsando medidas de fomento de la caminabilidad que puedes consultar aquí.

Píldoras

Una de las grandes campañas de la Red, de carácter más estructural, es la que hemos denominado “Píldoras peatonales”, una apuesta creativa basada en un juego interactivo de descubrimiento de los pequeños secretos que esconde una ilustración urbana. En él se van reproduciendo los principios de la red, relacionándose entre sí. Una campaña que tiene su versión farmacéutica y por supuesto, el soporte papel, que algunas ciudades ya han utilizado como base para sus campañas divulgativas sobre caminabilidad. Aquí tienes más información.

Metrominuto

Otro de los grandes clásicos de la Red es el Metrominuto, nuestro mapa de tiempos y distancias, que emulando a los grandes planos de metro ofrece una visión colorista y optimista del poco tiempo que nos lleva caminar en la ciudad. Durante este año se han realizado los de Antas, Medina del Campo y Santa Coloma de Gramenet. Algún otro se cocina en nuestro departamento de diseño, un equipo que está detrás de toda la estrategia visual de la Red, que tratamos de cuidar en todos los detalles. Aquí puedes ver todo lo relacionado con el Metrominuto, sobre el que también pronto habrá novedades.

Newsletter

Así mismo, iniciamos un nuevo capítulo informativo a través de newsletters que llegan cada vez a más personas interesadas, ya que logramos constituir un banco de datos con más de 500 receptores, contando únicamente con los recursos propios de la entidad. Si estás leyendo esto y todavía no la recibes en tu correo, puedes solicitarla aquí. Se emite mínimo una vez al mes, con los asuntos más destacados de nuestra actividad en favor de la movilidad amable.

Recuperemos

En resumen, un 2020 lleno de actividades cuya repercusión nos ha hecho más grandes, abriendo nuevos caminos que en las próximas semanas o meses iremos anunciando siempre con la mirada puesta en conseguir que nuestras ciudades sean todavía mejores de lo que son en la actualidad. Gracias a los pasos que vamos dando nos sentimos más útiles.

Esperamos que os pase lo mismo a todas las personas que leáis este resumen anual. Y compartimos una esperanza generalizada. Que 2021 sea el año de la vuelta a la normalidad. O al menos a las coordenadas más agradables de lo que venía siendo nuestra normalidad. Ojalá toda esta pesadilla haya servido para localizar viejas aristas y transformarlas en una realidad más amable y optimista.

Algunas referencias en prensa

Campaña de movilidad escolar en ABC

Campaña de movilidad escolar en Europa Press

Campaña de movilidad escolar en Revista DGT

Ley de Movilidad Sostenible en Europa Press

Siniestralidad vial en Europa Press

VII Congreso en Diario de Cádiz

Alcalde de Cádiz en el VII Congreso, en 20 Minutos

Club Faro de Vigo, sobre la iniciativa Ágora de la Deputación de Pontevedra

Otras noticias interesantes

Share This