El octavo congreso de la Red, 7 y 8 de octubre

Información

Una reunión presencial en Carballo (A Coruña) para repasar la caminabilidad de las ciudades al que se puede asistir gratuitamente con solo inscribirse


Carballo, 7 y 8 de octubre. Esa es la cita para el octavo Congreso de la Red. Así lo han presentado hoy el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, el presidente de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores y la directora técnica, Ana Montalbán. En la agenda “conseguir ciudades todavía mejores, para lo que tenemos que estar en permanente de estado de aprendizaje, de contraste de pareceres, de conocer los éxitos y los errores de los demás para que nos sirvan de inspiración”.

La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa virtual en la que el presidente de la Red animó a personal técnico y responsables públicos a participar en el congreso, al que puede acudir cualquier persona interesada de forma gratuita, con solo rellenar el boletín electrónico de inscripción. “Así como Cádiz supuso, en marzo del 19, el último congreso antes de las restricciones pandémicas, nos gustaría que el de Carballo en octubre fuese el primero tras la conquista de una cierta normalidad”, dijo Lores, que agradeció su implicación al Concello de Carballo.

Andando se entiende la gente

Tras anunciar el eslogan “Andando se entiende la gente”, que propusieron desde Carballo y la Red hizo suyo al momento, el presidente se centró en un aspecto del programa al que se concede la máxima importancia: la forma de configurar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Más que como inicialmente se pensaron, para sustituir los coches de combustión por eléctricos, el presidente de la Red optó por “un modelo que prime la reducción del tráfico motorizado en los desplazamientos urbanos”, aún reconociendo la importancia de promover el cambio de combustibles hacia la movilidad eléctrica.

Cada vez más ciudades

Evenció Ferrero destacó la importancia de los encuentros presenciales para “intercambiar pareceres, sacar alternativas, hacer propuestas, diseñar mejoras, resolver problemas, en una red que está formada cada vez por más ciudades. Recordó que la organización de este octavo congreso es una de las oportunidades que hizo posible la concesión a Carballo del Premio Ciudades que Caminan en 2018, en la categoría de municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. “Carballo es la puerta de la Costa da Morte y siempre nos preocupará el crecimiento verde, la promoción de la conciencia ciudadana en temas medioambientales y el crecimiento sostenible”.

La directora técnica de la Red, Ana Montalbán, explicó que el congreso será nuevamente una oportunidad de centrarnos en la caminabilidad de nuestros municipios, “en cómo hacer mejores nuestras ciudades para caminar y para estar en la calle, para recuperar el espacio público para las personas, en definitiva”.

Torrijos, Teles

Una reunión que, tras los discursos protocolarios, abrirá el arquitecto Pedro Torrijos, que aportará su particular visión sobre cómo han de ser las ciudades del futuro y que seguramente cerrará la ingeniera Paula Teles para hacer un repaso por los avances de las ciudades portuguesas y sus recetas para operar una transformación en el camino de la auténtica sostenibilidad.

Calles, seguridad y ZBE

El grueso de las sesiones tendrá tres áreas temáticas: el nuevo concepto de espacio público, bajo el sugerente concepto “De calles-pasillo a calles-salón”, la violencia vial y el concepto y configuración de las zonas de bajas emisiones. Sesiones por las que desfilarán numerosas experiencias de ciudades que exhibirán los impulsos de transformación urbana pensados para mejorar la vida de las personas.

Además de las y los representantes de las ciudades que expondrán sus experiencias ante el congreso, tendremos la ocasión de escuchar las intervenciones del geógrafo Màrius Navazo, del grupo GEA21, y del periodista de La Voz de Galicia, José Manuel Pan, uno de los más reputados especialistas en información sobre seguridad vial, Premio Linea Directa de periodismo en 2020.

También habrá tiempo, como cada año, para entregar los premios Ciudades que Caminan, una convocatoria abierta en tres categorías distintas según el tamaño de los municipios, para reconocer los avances en transformación del espacio público desde la perspectiva de la caminabilidad. Las sesiones abiertas del congreso serán el viernes, día 8 de octubre. El jueves 7 se dedicará a la reunión interna de las ciudades y entidades integrantes de la Red.

El sábado 9, las personas asistentes que lo deseen podrán participar en un paseo guiado por la ciudad, contemplando los espectaculares murales que componen su colección de arte urbano, una actividad que lleva varios años realizándose bajo el título «Derrubando muros» que crece cada año con el Rexenera Fest y que se compone de casi 90 grandes obras de reputados artistas internacionales.

Otras noticias interesantes

Share This