Nace “Calles Deliciosas”, cuatro experiencias formativas para mejorar las ciudades

Información

El ciclo “Herramientas para la Caminabilidad” tratará sobre plataformas únicas, movilidad escolar, logística urbana y acciones tácticas. Es libre y gratuito. Sólo hay que enviar un mail a la Red


Plataformas únicas, logística de última milla, entornos escolares e intervenciones tácticas. Cuatro temas que conforman una serie de sesiones formativas organizadas por la Red de Ciudades que Caminan, dirigidas principalmente a responsables o personal técnico municipal relacionado con la movilidad sostenible y con modelos de ciudad que busquen nuevos horizontes en la organización de su movilidad.

Es el ciclo “Calles Deliciosas”, que propone mejorar las herramientas para la caminabilidad de las ciudades. En principio, ha sido pensado para personal vinculado a los municipios que forman parte de la Red, pero podrá participar cualquier persona que lo desee. Tan solo es necesario enviar un correo electrónico a info@ciudadesquecaminan.org para inscribirte, indicando el nombre y las sesiones a las que deseas asistir. Recibirás un enlace de acceso al taller. La inscripción es libre y gratuita (no sólo para municipios miembros de la Red).

Los talleres estarán impartidos por especialistas en cada una de las áreas de Gea21, una consultora con amplia experiencia en planificación urbana enfocada a lo que se dio en llamar “La buena movilidad”, aquella que es capaz de priorizar con eficacia los movimientos naturales en relación a los motorizados, y fomentar los procesos de desautoxicación de nuestras ciudades.

Las sesiones tendrán lugar durante 4 mañanas antes de fin de año: el 30 de octubre, Màrius Navazo hablará de cómo conseguir la prioridad peatonal de fachada a fachada en la sesión dedicada a plataformas únicas. El 13 de noviembre será Marta Román la encargada de coordinar la charla sobre entornos escolares, de cara a conseguir una política urbana en favor de la infancia.

El 27 del mismo mes, Mercedes Yop se encargará de dirigir una charla sobre cómo enfrentar la distribución de mercancías y su influencia en la calidad de la vida urbana, hablando del “último eslabón” referido al reparto de mercancías. Y para cerrar el ciclo serán Alfonso Sanz y Marcos Montes los encargados de la charla sobre la recuperación del espacio público con actuaciones flexibles, rápidas y de bajo coste, bajo el epígrafe de “intervenciones tácticas”.

Cada una de las charlas constará de una introducción que marcará la dinámica de la sesión, y se expondrán diversas experiencias de éxito para contrastar puntos de vista y aportar el dinamismo necesario a una acción formativa que pueda ser lo más útil posible a las personas participantes. Estas son las sesiones:

 

30 de octubre. Màrius Navazo

Plataformas únicas
Conseguir la prioridad peatonal de fachada a fachada

Demasiadas veces diseñamos calles de plataforma única o sin bordillos que reproducen los mismos esquemas mentales de las calles convencionales: bandas laterales para los peatones y banda central para la circulación motorizada. Con éste, y con otros diseños similares, las personas siguen retraídas del centro de la calle y los vehículos imponen su presencia y velocidad. Esta sesión pretende establecer criterios para conseguir que las plataformas únicas alcancen su verdadera vocación: convertirse en calles de prioridad peatonal de fachada a fachada, con óptima accesibilidad y convivencia de diferentes funciones urbanas (movilidad, juego, encuentro, descanso, etc.). ¡El reto no es pequeño!

13 de noviembre. Marta Román

Entornos escolares
Una política urbana a favor de la infancia

El entorno de los colegios puede ser el origen de un proceso de transformación destinado a mejorar la calidad urbana y ambiental de la ciudad. Ubicados estratégicamente en todos los barrios, esta red de equipamientos educativos puede servir de palanca para llevar a cabo una política integral que promueva la salud, la seguridad y la autonomía infantil. Se trata reducir el tráfico motorizado, crear áreas estanciales en los accesos, junto a medidas que favorezcan la movilidad activa de estudiantes en condiciones de seguridad ¿Jugamos a favor de la infancia?

27 de noviembre. Mercedes Llop

Último eslabón
El papel de la distribución de mercancías en la calidad de vida urbana

La situación sobrevenida por la Covid-19 ha acelerado procesos de cambio en los hábitos de compra. ¿Cómo puede soportar la ciudad la multiplicación del número de envíos y, por tanto, del número de vehículos de reparto circulando por sus calles? Las ciudades se enfrentan al reto de gestionar la “última milla”, apremiadas por la necesidad de conciliar la creciente demanda de comercio electrónico con el cumplimiento de los objetivos de mejora de la calidad ambiental y del espacio público. La distribución urbana de mercancías se convierte así en un elemento clave y complejo de las políticas urbanas. ¿Es posible una logística urbana sostenible?

11 de diciembre. Alfonso Sanz/Marcos Montes

Intervenciones tácticas
Recuperación del espacio público con actuaciones flexibles, rápidas y de bajo coste

Tras el éxito en algunas ciudades del mundo, las intervenciones denominadas de “urbanismo táctico” se han generalizado durante la pandemia de la Covid-19. El taller pretende analizar las ventajas e inconvenientes de este tipo de actuaciones, los lugares y momentos en los que son más idóneas y cómo aplicarlas para la mejora de la caminabilidad.

Recuerda. Son de acceso libre y gratuito. Para participar envía un mail a info@ciudadesquecaminan.org indicando tu nombre y las sesiones a las que deseas asistir. Recibirás un enlace al taller.

Si lo deseas, aquí tienes los resúmenes informativos de cada sesión y a los videos íntegros de las mismas, conforme se vayan publicando.

Marius Navazo y las plataformas únicas: Calles habitación a cambio de calles pasillo

Marta Román y los entornos escolares: Adios, escuelas castillo; bienvenidos, palacios públicos

Mercedes Llop y la última milla: El problema no es la logística. El problema son los coches

Nuestros talleres: resúmenes y videos

Otras noticias interesantes

Share This