Una jornada especial entre los 365 días para la movilidad peatonal

Información

La OMS instituyó el Día de lxs Peatones para visibilizar la importancia de la vida humana en la movilidad


Bridget Driscoll moría atropellada el 17 de agosto de 1897 en una calle de Londres. Está considerada como la primera víctima por violencia vial de la historia. La Organización Mundial de la Salud decidió instituir ese día como el Día Mundial de las y los peatones. 103 años después seguimos intentando reducir el número de víctimas.

Resulta muy habitual que las campañas en defensa de lxs peatones se centren en los deberes de las personas que caminan y no en la escasa consideración que habitualmente otorga el espacio público al caminar. Sólo algunas ciudades han puesto en práctica la prioridad peatonal en sus calles y plazas, pero otras muchas están tomando ese camino en todo el planeta.

Ilustración de Fajardo

La Red de Ciudades que Caminan ha querido sumarse a la celebración con el mejor espíritu, editando una ilustración de Juan Fajardo, en los cinco idiomas propios de las ciudades asociadas, para utilizarlo en redes o mensajes electrónicos. Así mismo, se ha ofrecido la campaña “Píldoras Peatonales” como una forma interesante para difundir la cultura peatonal.

Píldoras Peatonales

Esta campaña conecta con todos los valores que ha de tener una ciudad de prioridad peatonal, o las tendencias que siguen las ciudades que caminan para convertir sus espacios públicos en lugares más amables para los peatones. Sus 25 píldoras recogen situaciones y soluciones que deben adoptarse en el proceso de transformación de calles y plazas.

La ciudad invisible

Recientemente hemos publicado un répor en nuestro bolg, «Cuando la ciudad no existe», comentando noticias sobre violencia vial, que incide precisamente en la culpabilización de lxs peatones en los accidentes de tráfico, evitando siempre fijarse en la infraestructura urbana, centrada casi siempre en las facilidades para el coche y olvidando la necesaria protección peatonal.

Otras campañas

La Red tiene en marcha otras campañas y líneas de acción relacionadas con la defensa peatonal.

  • Las centradas en la velocidad 30 para que las ciudades adopten medidas lo más completas posibles en relación a la limitación de la velocidad en sus calles
  • La Semana Europea de la Movilidad, que este año subraya la importancia de la movilidad cero emisiones
  • “La buena movilidad”, para contribuir a la redacción de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Urbano
Postales

Puedes descargar las postales que hemos preparado para felicitar también el día de lxs peatones en el idioma de los asociados a la Red que elijas:

Castellano | Euskera | Galego | Portugués | Catalán

Otras noticias interesantes

Share This