Llaman a la voluntad política para cambiar las ciudades

Noticias

Una charla entre Fernando Nebot, Alfonso Sanz y Ana Montalbán abre las sesiones de la Semana Europea de la Movilidad en Logroño tras el saludo del alcalde, Pablo Hermoso


Sin voluntad política, el cambio de las ciudades es imposible. Esta fue la principal referencia de Ana Montalbán al proceso de transformación que viven las ciudades durante la mesa redonda virtual que tuvo lugar hoy en la Red organizada por el Ayuntamiento de Logroño para abrir la Semana Europea de la Movilidad, en colaboración con Ciclosfera e Ibercaja.

Tras el saludo del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y Jaime Armengol, de la Fundación Ibercaja, tuvo lugar este evento en el que además de Montalbán participaron Alfonso Sanz, de Gea21, Fernando Nebot, de Primero la Ciudad y Álvaro Foncea, de Ciudades Unidas.

Mar de viñas

Hermoso dijo que aunque su ciudad es muy caminable —el 65% de los traslados son a pie o en bici— quieren avanzar en materia de movilidad activa para aumentar todavía más el encanto de esta ciudad de tamaño medio, con 150.000 habitantes, “rodeada de un mar de viñas” y con uno de los entornos fluviales de tipo urbano más interesantes de España, refiriéndose al Ebro a su paso por la capital vinícola.

Voluntad política

La referencia a la voluntad política de la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan es también extensible a los actuales redactores de la futura Ley de Movilidad Sostenible. Este texto se encuentra en pleno proceso participativo y tienen en sus manos una contribución decisiva a convertir las ciudades españolas en espacios civilizados para la vida en comunidad, en vez de lugares invadidos por el coche, como ocurre ahora en la mayoría.

Con los coches necesarios

Nebot subrayó la importancia de que el espacio público no esté tan centrado en el servicio a los coches. “No queremos ciudades sin coches, sino ciudades con el número de coches necesarios para que funcionen, para dar servicio a los ciudadanos, pero no entorpecerles en otro tipo de actividades que tan necesarias son en las ciudades”. Hizo abundantes referencias a Pontevedra, con un modelo de éxito que se inició hace dos décadas con decisiones drásticas como peatonalizar el centro histórico de un plumazo.

Qué es una calle y qué no es

Alfonso Sanz, que resaltó el dato de que su consultora lleva 25 años diciendo estas cosas, pese a que ahora se habla mucho de ello, hizo un repaso por los importantes avances que la ciudad de Logroño experimentó tras la pandemia adoptando medidas tácticas y baratas, como pintar calles con los nuevos espacios peatonales o definir nuevas “supermanzanas” en las que se calmó el tráfico motorizado. También hizo un repaso conceptual a lo que “es y lo que no es” una calle o una plaza, ya que muchas veces llamamos calle a un espacio dispuesto únicamente para trasladarse, en especial en coche.

Campañas de CqC

Ana Montalbán describió las campañas de la Red con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, centrada en el zapato como “vehículo cero emisiones” e hizo referencia a otros programas de la entidad diseñados para empoderar a los peatones, en especial a la infancia y las personas mayores, “porque si en la calle urbana no se puede jugar, no es una calle”. También se refirió al necesario límite a 30 km/h como velocidad máxima en las ciudades que las autoridades centrales del Estado no acaban de decretar y que también se considera un objetivo de la futura Ley de Movilidad Sostenible.

Otras noticias interesantes

Share This