Reunión entre la dirección de la DGT y la red Ciudades que Caminan

por | 5 Feb 2019 | Noticias

La Red de Ciudades que Caminan, asociación sin ánimo de lucro que aglutina a más de 40 municipios españoles, se reunirá hoy, 5 de febrero, con el director general de Tráfico, Pere Navarro. A la reunión acudirán Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde de Pontevedra y presidente de la Red) y Ana Montalbán Navas, Secretaria Técnica.

El encuentro tiene como objeto hablar de la necesidad de un marco legal de ámbito estatal que garantice el protagonismo que los peatones deben tener en el espacio público urbano, como así se establece de manera sistemática en los objetivos de cualquier plan o estrategia de movilidad urbana sostenible de España y, en general, de Europa.

Convertir a las personas que caminan en las protagonistas de los espacios públicos de nuestras ciudades supone apostar por nuevos modelos de ciudad donde la circulación no puede estar por encima del derecho a la salud y al espacio público, y abandonar enfoques paternalistas, según recogen los propios Principios de la Red: “la seguridad vial debe primar a las personas que caminan, entendiendo y favoreciendo su forma de moverse, así como la estancia en el espacio público; el resto de desplazamientos urbanos debe estar supeditado a los peatones, por ser estos los más vulnerables del sistema de movilidad y por ser los que más valor aportan al espacio público”.

La velocidad 30 en la ciudad, la exclusividad peatonal de las aceras y la clarificación del concepto de prioridad peatonal serán algunos de los temas a tratar en la reunión, con el objetivo de su consideración en la próxima modificación del Reglamento general de Circulación. También se hablará de la necesidad de que los peatones estén representados en el Consejo Superior de Tráfico y de la posibilidad de trabajar en una Estrategia de Caminabilidad.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad