Seguimos tratando de mejorar las ZBE

BLOG Trafico, BLOG Transicion Ecologica, Información, Noticias

Las alegaciones al Real Decreto de creación de las Zonas de Bajas Emisiones insisten en que recuperar el espacio público gracias a restringir coches también es una fórmula válida para minorar la contaminación


La Red de Ciudades que Caminan presentó sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones, del Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es contribuir a mejorar este texto, así como previamente se hizo con otra normativa como la Ley de Movilidad Sostenible, las Directrices para la creación de ZBE o la Ley de Cambio Climático.

El objetivo común a todas ellas es que las ZBE pasen de ser zonas de tráfico restringido según la etiqueta de los vehículos, a ser “Zonas de Bien Estar”, con prioridad para el caminar y sus usos asociados.

Resulta necesario revisar el concepto de ZBE definido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, ya que deja fuera de la consideración de ZBE a aquellos modelos de ciudad en los que las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos no se hacen en función de las etiquetas de los vehículos sino mediante medidas de disuasión y limitación general del tráfico, independientemente de su etiquetado, pese a sus probados resultados tanto para la calidad del aire como para la recuperación del espacio público para las personas.

La Red de Ciudades que Caminan mantuvo el pasado 25 de abril una reunión con la Secretaria General de Transportes (Mitma) en la que se habló de la posibilidad de establecer un acuerdo con el Miteco para incorporar este otro modelo de ZBE.

Recuperar el espacio público

La Red propone una decena de reformas al actual texto del Real Decreto, la primera de las cuales propone incorporar “la recuperación del espacio público como espacio de convivencia sostenible, saludable, seguro e inclusivo” entre los planteamientos de las ZBE: mejorar la calidad del aire y acústica de nuestras ciudades, así como la salud de la ciudadanía, a mitigar el cambio climático, a impulsar el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles. También se propone la prioridad de los medios activos. Recuperación del espacio urbano como lugar de convivencia que se propone incluir también en la enumeración de los objetivos concretos que persigue el Real Decreto.

Mejorar la calidad de vida

Este objetivo propuesto, relativo al espacio público, sobrevuela por el espíritu del Real Decreto, por ejemplo, cuando se habla de “mejora de calidad de vida urbana” o de “contribución a la mejora adaptativa y de la biodiversidad”: sin embargo no llega a recogerse de forma explícita en ningún lugar, quizás por el miedo a encontrar rechazo por parte de quienes puedan considerarlo una intromisión en las competencias municipales respecto al espacio público.

Un marco legal que ayude a transformar las ciudades

En este sentido la Red recuerda que la Ley de Transición Energética ya obliga a restringir el tráfico a motor, lo cual ya supone un condicionamiento a las políticas municipales. Además, “muchas entidades locales, especialmente las de menor tamaño, desean poder contar con un marco legal estatal en el que poder escudarse para abordar medidas tales como la reducción de aparcamientos y carriles de circulación, que pasarían a engrosar el espacio peatonal.

Que el 60% de la ciudad sea ZBE

Se propone también que se actúe con más rigor fijando objetivos, pidiendo que se incorpore la obligación de que al menos el 60% del espacio urbano quede dentro de la o las zonas de bajas emisiones.

Zonas de Protección Especial

Otra propuesta consiste en crear las ZPE o Zonas de Protección Especial: los alrededores de escuelas, hospitales, etc, en las que sólo pueda circular el tráfico necesario: servicios públicos, emergencias, mensajería y distribución de mercancías, reparto domiciliario, acceso a garajes o aparcamientos, servicio a hoteles, acceso para personas con movilidad reducida y transporte de bultos por residentes y profesionales.

Además de las etiquetas…

Uno de los aspectos más importantes de las ZBE tiene que ver con el etiquetado ambiental. Si bien la Ley de Transición Energética, hace una referencia explícita a las etiquetas sobre combustibles, las recomendaciones posteriores contemplan estas etiquetas como un recurso más para minorar la contaminación urbana, recomendando con énfasis aplicar otras medidas de restricción de tráfico, antes de entrar en el tema del etiquetado.

Intensidades medias de tráfico

Ante ello se propone restringir el tráfico de dos formas posibles: en base a las etiquetas llamadas “ambientales” y en base a la recuperación del espacio público. “Cuando se opte por este modelo de ZBE se llevará a cabo dentro de ellas una reducción intensa del tráfico motorizado” Para ello se propone usar el sumatorio de las Intensidades Medias Diarias de coches en sus calles, que ha de reducirse un 40% o que la reducción avance al menos un 5% anual, ambas sobre máximos registrados.

¿Electrolineras en el espacio público de las ZBE?

La Red propone también que las electrolineras no se sitúen en el espacio público de la ZBE y se pide que se autorice a los municipios a utilizar otras señales para indicar el inicio y fin de las zonas restringidas, además de las aprobadas por la DGT, en las que figuran las etiquetas de los coches.

Indicadores de recuperación urbana

En cuanto a los indicadores de cambio climático y movilidad sostenible a los que obliga el Real Decreto se propone añadir los relativos a la reducción de las Intensidades Medias Diarias tanto en el interior de las ZBE como en el conjunto de la ciudad.

También se proponer retirar indicadores como el de “Proximidad de la población a redes de itinerarios peatonales y ciclistas (distancia considerada: 300 metros)”, ya que las redes peatonales son las aceras a las que todas las casas están conectadas, y los itinerarios ciclistas no son únicamente los carriles bici, sinó también las redes de calles con tráfico a motor calmado.

Por último, se propone que las ciudades deban medir su espacio público, para lo cual se crea un indicador de su recuperación.

Consulta aquí las alegaciones de la Red de Ciudades que Caminan al Real Decreto para la creación de ZBE

Otras noticias interesantes

Share This