Cristina Castrillón: “La ciudad debe ofrecer habitabilidad a todas las personas”

Cristina Castrillón es presidenta de Agadi, Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física

 


Corbillón, presidenta gaditana de las personas con discapacidad física (Agadi) responde a nuestra entrevista. Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario entre las personas que participaron como ponentes en el Congreso de Cádiz de la Red. A cada interlocutor se le pidieron respuestas breves.

¿Cómo definirías en una frase el estado de caminabilidad de nuestras ciudades?

Desde nuestra realidad que es la ciudad de Cádiz y desde nuestro colectivo debemos igualar al peatón con la persona con movilidad reducida o también persona usuaria de silla de ruedas, muchos de nosotros “caminamos “ con ayudas técnicas. Creo que aún hay trabajo por hacer para considerar que esta equiparación sea real en lo que tiene que ver con la infraestructura. Cuando logramos que una persona con capacidades diferentes se pueda trasladar por toda la ciudad de manera segura y cómoda logramos también que cualquier tipo de peatón lo pueda hacer. Eliminar barreras, tener señales claras fáciles de leer, ayudas auditivas, y tantas nuevas tecnologías que seguirán llegando, es ayuda para todas las personas.

Pidiendo por favor a la gente que camine, ¿crees que caminará más?

Tal vez…, sin embargo para que la gente camine es necesario no sólo incentivos verbales o campañas publicitarias…, debemos asegurarnos de que el lugar permita, favorezca e incentive la actividad. Desde nuestro colectivo con capacidades diferentes se agradecen los incentivos a “caminar “ pero se necesita que los medios técnicos existan y que las infraestructuras estén adaptadas.

 

“Necesitamos infraestructuras adaptadas para caminar”

 

¿Qué te dice la palabra “sostenible”?

Sostenible es una actividad que se pueda realizar una vez y seguir realizando a lo largo del tiempo. Sostenibilidad representa personalmente armonía…, tanto en el medio ambiente como en tantos otros aspectos…, un concepto esencial para la habitabilidad de las ciudades.

¿Estamos enamorados de nuestros coches?

No lo creo. El coche ha representado y sigue representando para muchas personas, la libertad. Y así es en muchos casos. También representa una forma imprescindible en estos momentos de desplazamiento para algunos colectivos. Habría que diferenciar entre tipos de desplazamientos y ofrecer alternativas reales al uso del coche dentro de la ciudad para que ese uso no fuera habitual.

¿Crees que volveremos a ver niños y niñas jugando masivamente en las calles?

Creo que sí y que en determinados espacios aún se ven, aunque no como antes. Las relaciones ínter humanas son esenciales para el desarrollo de los niños…, quizás en esta problemática haya muchos factores que se deben tener en cuenta.

 

“Logrando que las personas con capacidades diferentes pueda trasladarse cómodamente, logramos que pueda hacerlo cualquiera”

 

Parece que debemos acabar con la invasión de coches en las ciudades ¿Sólo por una razón de lucha contra la contaminación?

Soy de la opinión que se debe buscar una armonía, no todo es prohibir, multar y acabar con…, muchas realidades necesitan coches en las ciudades.

Haga una llamada a la valentía de los alcaldes para reducir el tráfico a motor

Mi llamada es para mejorar un transporte público que dé respuesta a todas las necesidades. Actualmente tenemos “alternativas” que no son válidas para determinadas personas y tampoco queremos ciudades exclusivas, ni que no permitan la habitabilidad a muchas personas.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This