Crear ZBEs al margen de las tarjetas ambientales

Información, Noticias

Se sondean fórmulas para que las mejoras ambientales repercutan también en el espacio público y no sólo en la renovación de vehículos


 

La búsqueda de fórmulas alternativas a las tarjetas ambientales por parte de algunos municipios vinculados a la Red de Ciudades que Caminan ha sido objeto de una sesión interna en la que se han puesto en común las medidas que se pueden adoptar con arreglo a la normativa ministerial que las regulan.

Como consecuencia de ese encuentro, la Red solicitó una reunión de carácter técnico al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para aclarar algunas cuestiones relacionadas con la interpretación del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre.

El punto 3 del artículo 5 de la norma reconoce que en casos debidamente justificados se podrán establecer excepciones a las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento basadas en las tarjetas ambientales.

Las ciudades interesadas en estas restricciones quieren cumplir igualmente los objetivos de la Ley de Transición Ecológica para mejorar el aire, si bien desean hacerlo a través de otras fórmulas como restringir el número total de coches en circulación, reduciéndolos al mínimo necesario.

Así mismo, los municipios que están considerando optar por esta vía redactarían igualmente sus correspondientes proyectos de ZBE con objetivos cuantificables y realizarían las correspondientes mediciones para verificar el cumplimiento de estos objetivos.

No obstante, se considera que la expresión “en casos debidamente justificados” puede dar lugar a interpretaciones poco claras, por lo que habría que concretar qué tipo de justificación se necesita para que las acciones se ajusten al nuevo marco legal.

También se consultará con el personal técnico ministerial si la señalización que ya están adoptando algunas ciudades se ajusta a lo definido en la normativa. Si bien esta es una cuestión más relacionada con las competencias de la DGT, tiene una evidente relación con las indicaciones normativas del Ministerio de Transición.

Otras noticias interesantes

Share This