Las noches urbanas, tan iluminadas

Un artículo de Màrius Navazo sobre espacio público, luz y velocidades


«Los focos de los coches no están al servicio de la visibilidad, sino de la velocidad. De una velocidad que cada vez tenemos más claro que no es la que deseamos en nuestras calles. Consecuentemente, los focos de los coches no ayudan a calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial, sino todo lo contrario».

Así reza el artículo de Màrius Navazo en el blog de GEA21, titulado «Las luces de la movilidad», en el que reflexiona sobre la función de la iluminación de las noches urbanas. Una lectura muy recomendada sobre nuestra relación con la seguridad vial y con la calidad de nuestro espacio público.

«De noche, avanzamos deslumbrados por nuestras calles. A causa de las luces de los coches, que usan los mismos focos en una autopista a 120 km/h que en una calle 30 o en una plataforma única. ¿No tendría más sentido que en núcleos urbanos, donde la velocidad máxima es mayormente de 30 km/h, repensáramos la necesidad de esos focos? ¿Más cuando nuestras calles –a diferencia de las carreteras– ya están iluminadas por las farolas?»

Lee el artículo entero.

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This