El Manifiesto para la Movilidad Activa ofrecerá pistas para ganar espacio público

Información, Noticias

Ya se han celebrado 4 sesiones, dedicadas a los modelos de ciudad, normativa e infraestructuras, políticas e incentivos y creación de soluciones

 

El manifiesto para la Movilidad Activa dará lugar a un documento en el que se analizan las posibilidades de los desplazamientos naturales en el futuro de las ciudades.


Es el empeño en el que están embarcados sus redactores, representantes de instituciones y entidades que forman parte de un grupo que ya se ha reunido 4 veces y está tratando de encajar todas las piezas para que el documento sea coherente con otros manifiestos como el dedicado a la logística, a la movilidad eléctrica o a la multimodal.

La Red de Ciudades que Caminan está participando en la redacción del manifiesto, una acción coordinada desde la Alianza de innovación y colaboración público-privada ‘El Futuro de la Movilidad’.

El proyecto también tiene por objeto generar una visión común en torno al presente y futuro de la movilidad activa y construir una referencia que ayude a los ayuntamientos a desplegar líneas de actuación y enfocar mejor las políticas de fomento de este tipo de movilidad.

El papel de la Red consiste sobre todo en proponer enfoques holísticos, que ubiquen la movilidad activa en un determinado uso del espacio público, de tal forma que se reequilibre su función, para lo cual es necesario limitar el número de coches en calles y plazas.

De septiembre a noviembre se han celebrado 4 reuniones de trabajo con los actores implicados en este proceso de colaboración público-privado, donde se han abordado cuestiones y aspectos fundamentales de la movilidad activa, identificado barreras, propuesto palancas y consensuado líneas de actuación y soluciones.

Los workshops se han celebrado en la ciudad de Madrid, mientras la cuarta y última sesión de trabajo tuvo lugar en el seno del 16º Congreso Nacional del Medioambiente (CONAMA 2022). Cuatro han sido las áreas temáticas que se tocaron: modelo de Ciudad, normativa e Infraestructura, políticas e incentivos y co-creación de soluciones.

Liderados por la Alianza de colaboración e innovación público-privada ‘El Futuro de la Movilidad’, forman parte del Manifiesto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), los municipios de la Red Sevilla y Elx, además de los de Madrid, Alcorcón y Las Rozas, a los que hay que unir la Diputación Foral de Bizkaia y la Red de Ciudades que Caminan.

También están la EMT de Madrid, la red de Ciudades por la Bicicleta, las entidades ciudadanas Foro Andando y Conbici, y desde el ámbito privado, Decathlon como patrocinador principal, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y las firmas Livall, Bird, Aire Mobility, Wifly, Gocleer y Ciclosfera.

Otras noticias interesantes

Share This