Callegrafías y La Calletuya, argumentos de Ciudades que Caminan para la SEM de este año

Información, Noticias

Se incluyen dos elementos principales: la tradicional campaña de comunicación y un adelanto de ‘Callegrafías’, el estudio sobre el estado actual de las calles españolas que se presentará en el congreso de Valladolid


“La Calletuya” es el término que caracteriza este año la tradicional campaña de comunicación que pone en marcha la Red de Ciudades que Caminan para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, apoyado en otras dos frases que conectan con el argumento de la intermodalidad propuesto por la Comisión Europea: «Tú eres la mejor máquina del mundo» y «Al moverte, combina como necesites, pero empieza por ti».

La expresión «Calletuya» trata de combinar las dos propuestas de la Red para la SEM de 2023: el argumento ofrecido por la Comisión Europea y el avance de “Callegrafías”, un adelanto de las conclusiones del diagnóstico sobre el estado de las calles de España que se presentará completo en el X Congreso de la Red, a celebrar en Valladolid en octubre.

‘Callegrafías’ es un amplio informe sobre la calidad del espacio público urbano tras estudiar casi 500 km de vías públicas a lo largo de casi mil calles de municipios de distintos tamaños y de todas las comunidades autónomas, si bien no se publicarán sus nombres al no tener carácter comparativo.

En el trabajo se cuantifican aspectos como la calidad o anchura de las aceras, la cantidad de espacio de convivencia en relación al espacio motorizado, el estado del pavimento, el aparcamiento… entre otros datos sobre confort urbano, accesibilidad, arbolado, etc.

 

La campaña de la SEM

La cartelería, con sus versiones en los 4 idiomas, sus elementos complementarios, sus adaptaciones a distintos medios y su argumentario, están a disposición de los municipios para ser personalizados con sus logos o utilizados de la forma que cada uno considere conveniente.

En 2023 la UE lanzó el tema de la eficiencia energética como motivo de reflexión durante la semana, con un eslogan que reza “combina y muévete”. Partiendo de esa base, la Red adopta la filosofía de comunicación que subyace en los términos aportados por la Comisión Europea y asumidos también por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Con ese argumento, la Red ofrece a sus municipios miembros una adaptación para acercarlo todavía más a los principios del fomento de la movilidad natural y la transformación del espacio público en un medio más amable y de mayor calidad.

Nace así el concepto ‘Calletuya’, que se explica por sí mismo. Como subtítulo se utiliza una evidencia de la que muchas veces no somos conscientes: ‘Tú eres la mejor máquina del mundo”, centrando en la persona su capacidad de moverse, sobre todo, con su propia energía. Por último, hace una llamada a empezar por uno mismo a la hora de planificar la movilidad combinando los distintos medios de transporte a nuestra disposición.

 

Una gráfica personalizable

La gráfica de campaña, personalizable para cada ciudad, conecta con el aspecto vitalista de las calles y la presencia humana en ellas, un ingrediente básico de cualquier espacio público. Se basa en la sencillez conceptual, en línea con las soluciones que la mayoría de las calles necesitan para recuperar su equilibrio ambiental.

La campaña incluye también un argumentario que resume el que publicó el Miteco para esta ocasión, y que puede servir de guía para cargos públicos y personal técnico que necesite centrar el relato en los términos más adecuados para la promoción de la eficiencia energética.

Puedes acceder al material desde la zona de socios.

Otras noticias interesantes

Share This