El mercado que ahora incluye cines

MIRADAS | BUENAS PRÁCTICAS


La decisión de la ciudad de Soria de reconvertir su mercado municipal en un nuevo complejo que incluye cines de titularidad pública es un ejemplo de revitalización en una de las Ciudades que Caminan. En esta decisión influyen conceptos como el del consumo de proximidad, centralidad, dinamismo económico, movilidad necesaria, espacio público compartido o regeneración del espacio histórico, entre otros.

El urbanismo funcionalista del Movimiento Moderno supuso consecuencias negativas para el espacio público urbano que han llegado hasta nuestros días: la forma de planificar las ciudades basadas en el zoning (zonas para vivir, zonas para trabajar, zonas para las compras y el ocio) ha distanciado los usos del suelo y por tanto los lugares don de las personas desarrollamos nuestra vida cotidiana.

Para revertir esta tendencia necesitaremos revisar la estructura de los usos del suelo de nuestras ciudades y ver donde es posible y deseable planificar cambios de uso y programar actuaciones que favorezcan la mezcla de funciones como los efectos negativos de las islas comerciales alejadas de las ciudades, reconvertir locales comerciales autorizando usos residenciales, o transformar el zócalo urbano en aquellos crecimientos en los que inicialmente no se planificaron locales con uso comercial.

 

Este contenido forma parte de los materiales didácticos de la Escuela de Espacio Público de la Red de Ciudades que Caminan

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This