Las redes peatonales también importan

MIRADAS | BUENAS PRÁCTICAS


Desde la planificación urbanística debe definirse la jerarquía del sistema viario, incluyendo nuevos tipos de calle como Consell de Cent, eje de convivencia con tráfico restringido en el Eixample de Barcelona.

Una reforma urbana que resultó polémica porque una entidad de interés económico la puso en manos de la Justicia, que ordenó su reconversión a la calle-pasillo que era antes. La propia entidad denunciante reveló su poca convicción en la denuncia, ya que tras la sentencia favorable a sus propósitos, pidió que ésta no se ejecutase.

Los Planes Generales de Ordenación Urbana definen cual es el sistema viario de los municipios. Es frecuente que la jerarquía y tipificación de vías atienda a criterios que priorizan la movilidad, y en particular el tráfico motorizado, sobre los atributos del espacio público antes descritos.

En ese sentido es difícil encontrar Planes Generales que incluyan la planificación de redes peatonales y más difícil aún que estas prevalezcan sobre los criterios que dictan la ordenación del tráfico. Igualmente difícil es encontrar planes generales que preserven el interior de los barrios del tráfico de paso.

 

Este contenido forma parte de los materiales didácticos de la Escuela de Espacio Público de la Red de Ciudades que Caminan

SUSCRÍBETE

Otras entradas interesantes

Share This