Manises se propone mejorar su espacio público empezando por la movilidad escolar

Ciudades, Información, Noticias

Un taller con las comunidades escolares reflexiona en común sobre los avances necesarios para mejorar la calidad de vida


La importancia del espacio público fue el argumento fundamental del taller sobre movilidad y entornos escolares que se celebró en Manises (València). Actuar sobre el espacio público para mejorar la autonomía infantil es el propósito de su concejala de Movilidad Urbana Sostenible, Educación e Infancia, Carmen Moreno.

La Red de Ciudades que Caminan está colaborando con el municipio en ello. El primer paso ha sido un taller específico sobre movilidad y entornos escolares celebrado el 16 de abril en el Salón de Plenos del consistorio. En él participaron una veintena de personas pertenecientes a la comunidad educativa de diferentes colegios e institutos. 

Durante la sesión se habló de la importancia del espacio público en el desarrollo de los niños y las niñas como seres autónomos y sociales, se reflexionó sobre cómo era antes la situación en los entornos urbanos y como es ahora (mucho más insegura) y sobre cómo nos movíamos las personas adultas y cómo se mueven las más jóvenes.

También se hizo hincapié en que no es un problema espacial sino social. Por último se dieron recomendaciones para la puesta en marcha de caminos escolares y para la transformación de entornos escolares. A través de la plataforma Google Maps se estudiaron algunos de los centros educativos representados en la reunión por su profesorado y se pusieron sobre la mesa ideas concretas para abordar transformaciones importantes. 

Una idea sobre la que se insistió es que hay que invertir en ellos la forma de actuar: la pregunta no es si restringimos el tráfico, sino cuáles son los motivos para no restringirlo, puesto que son áreas prioritarias por la cantidad de niños y niñas que congregan a diario, y no solo en horario escolar, sino también en actividades desarrolladas durante las tardes. El propio espacio público educa en si mismo y estas experiencias de transformación forman parte de la experiencia personal, que proporciona la educación más efectiva. 

El próximo 3 de mayo se repetirá la cita en Manises, a donde acudirá la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, en este caso para trabajar con el Consejo Infantil. En esta ocasión los niños y las niñas serán los protagonistas del taller, con un papel activo en cuanto al análisis del espacio urbano en torno al Ayuntamiento y una propuesta de cómo sería la calle ideal entre el colegio y su casa. 

Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña Al cole andando de la Red de Ciudades que Caminan, cuyas características podéis conocer aquí.

La foto de cabecera incluye parte de un trayecto de familias al colegio y la siguiente corresponde a un entorno escolar recientemente transformado, en el cual se abrió una calle en un descampado para el acceso peatonal a un colegio. 

Otras noticias interesantes

Share This