Tres docentes vinculados a la E E P reciben el Premi Catalunya de Urbanisme Manuel de Solá

Información, Noticias

Mònica Beguer, Helena Cruz y Xavier Matilla son los galardonados. La reforma de Consell de Cent ya había sido premiada por la Red de Ciudades que Caminan en el pasado congreso de Valladolid


Tres personas que forman parte del profesorado del Curso Avanzado AIRE sobre Espacio Público, que la Red de Ciudades que Caminan está desarrollando para la Diputación de Cádiz, han sido recientemente galardonadas con sendos premios de la Societat Catalana d’Ordenació del Territori, un organismo que depende del prestigioso Institut d’Estudis Catalans.

Se trata de tres docentes del módulo de urbanismo: Mònica Beguer, Helena Cruz y Xavier Matilla. Las dos primeras forman parte del estudio TerritorisXLM y han sido distinguidas por el Plan Especial para las condiciones de implantación de parques eólicos en La Jonquera. Matilla, como autor del proyecto de ejes verdes y plazas en el Eixample barcelonés, denominado «Superilla Barcelona».

Los dos proyectos se han hecho ex-aequo con el Premi Catalunya d’Urbanisme Manuel de Solà Morales 2023, anunciado recientemente.

El Módulo 1 de AIRE tiene como profesora tutora a Mònica Beguer, que se encargará en solitario de la sesión del 4 de abril, sobre modelos urbanos. El 18 de abril se apoyará en Helena Cruz para tratar entre ambas el tema de la regeneración de barrios y el 16 de mayo expondrá, con Xavier Matilla su temática sobre la renaturalización de la ciudad.

 

Consell de Cent

Precisamente el premio a Matilla se le otorga por la primera materialización de su proyecto, la conversión de la calle Consell de Cent en un eje verde, que ha sido premiado el pasado año por la Red de Ciudades que Caminan en su modalidad de Ciudad Amiga, ya que la capital catalana no forma parte de la Red.

La transformación de Consell de Cent fue objeto de una intensa campaña en contra de algunos círculos de poder e influencia de la ciudad, hasta que lograron el apoyo legal a través de una sentencia del Contencioso Administrativo número 5 de la ciudad, que ordenaba desmantelar los cambios en la calle y volver a convertirla en el garaje al aire libre que era antes de su conversión en eje verde. Al final, la propia entidad demandante, autodenominada Barcelona Oberta, pidió que la calle continuase como quedó tras la transformación.

 

La E E P

La Escuela de Espacio Público (E E P) es la plataforma formativa de la Red de Ciudades que Caminan, un instrumento que está dando los primeros pasos precisamente con el Curso Avanzado AIRE sobre Espacio Público que se desarrolla en la actualidad para la Diputación de Cádiz a través de la Agencia Provincial de la Energía. Próximamente se abrirán las posibilidades formativas a todas las personas, con una oferta más generalista.

Otras noticias interesantes

Share This