Un proyecto europeo estudia cómo mejorar la seguridad vial

Información, Noticias

Soteria celebra en Madrid su primer taller para buscar soluciones para contribuir a la visión cero en violencia vial


Lograr la visión cero en relación a la violencia vial es la principal contribución que persigue el proceso de investigación que se desarrolla bajo la denominación “Soteria”, planteado para promover un sistema seguro de micromovilidad, un enfoque de seguridad holístico que trata de implicar a todas las personas involucradas en promover una movilidad segura.

Analizar diversos aspectos de la micromovilidad fue el motivo del primer taller del proyecto, que en España promueven el grupo Nommon y la Universidad de Deusto, partners de otras entidades europeas que participan en un estudio global sobre las actitudes de la ciudadanía con relación a la seguridad vial. Además de la entidad española, está vinculada a la investigación la University of West of England, con sede en Bristol.

El taller se desarrolló en cuatro mesas y en él participaron representantes de diversas organizaciones, tanto de la parte institucional (con presencia de la Policía Municipal madrileña) como relacionadas con la participación ciudadana y grupos de interés (bicis, vmps, personas mayores, personas afectadas por la siniestralidad vial, etc). Entre ellas, la Red de Ciudades que Caminan, compuesta por 80 municipios que promueven la transformación de su espacio público con la seguridad vial como uno de sus objetivos fundamentales.

Minorar la presencia de coches en las áreas urbanas para acabar con el abuso, calmar el tráfico motorizado, promover calles de convivencia y mezcla de actividades, así como promover la transformación de la infraestructura vial para ofrecer espacios más amables a la ciudadanía fueron algunas de las cuestiones planteadas por la Red en las cuatro secciones en las que se dividió el taller, en las que se fueron vertiendo gran cantidad de casuísticas y situaciones mejorables en el ecosistema urbano para conseguir una movilidad más segura.

Varios representantes pusieron el acento en los nuevos peligros que se crean en las intersecciones de las vías cuando estas definen espacios segregados para distintos tipos de vehículos y otros subrayaron con especial énfasis la formación, tanto en la educación vial general, como en la específica que debería tener cada persona a bordo de una bici o de un vmp, toda vez que las usuarias de automóviles ya la tienen.

La primera pregunta de las que articularon todo el proceso estaba relacionada con si la seguridad y el bienestar personal influyen a la hora de tomar una u otra decisión en relación a los desplazamientos. La segunda cuestionaba cuales son los posibles riesgos de la seguridad vial durante los desplazamientos.

En la tercera cuestión se invitaba a describir algún tipo de problema de seguridad vial que las personas participantes hayan sufrido o presenciado y la cuarta se dedicaba a plantear soluciones, entre cuyas respuestas se encontraban los principales planteamientos de Ciudades que Caminan: reducir el uso del vehículo, calmar el tráfico, reducir velocidad, proximidad, transformación de calles y plazas, etc.

La investigación tiene lugar en Oxford, Madrid, el estado alemán de Sajonia y la ciudad griega de Chania/Igoumenitsa. El consorcio de Soteria está formado por las siguientes empresas e instituciones: Netcompany-Intrasoft, Frontier Innovations, DeustoTech, Nommon, Fraunhofer, Vianova, Swarko, Dekra Digital, Otonomo, Cyclopolis Ltd, Corte, Elta Courier, University of Wolverhampton, University of the West of England, Onsee y Oxfordshire County Council.

Espacio web de Soteria, aquí

Otras noticias interesantes

Share This