Tras un intenso 2022, la Red entra en su décimo año

Información, Noticias

Desde el Congreso de 2021 se incorporaron 15 nuevas entidades locales

 

Dar por finalizado el noveno año de existencia de la Red de Ciudades que Caminan significa hacer un balance de una entidad plenamente consolidada, con retos importantes y con una constante adaptación a las necesidades de sus más de 80 entidades asociadas, que representan a más de 9 millones de personas.


El Congreso de la Red en Palma fue el epicentro del año, como es habitual. Allí se celebró la asamblea anual y se desarrolló un intenso programa de charlas, aportaciones y debates sobre los asuntos más candentes del momento: las ZBEs, la evolución de distintas ciudades, los frenos conceptuales y políticos que entorpecen los avances, la movilidad escolar, la calidad del espacio público, el activismo, la seguridad vial, etc. 

Los y las participantes han tenido la ocasión de comprobar in situ la evolución de la capital insular de la mano de su concejal Francesc Dalmau, así como el gran proyecto que modificará su fisonomía litoral de forma inminente y que fue presentado en el ámbito del congreso: la reforma integral del paseo marítimo.

Congresos

Hablando de  congresos, la directora técnica de la Red participó en varias sesiones temáticas convocadas por distintas entidades, como la DGT, la Femp o los municipios de València, Gijón, Elx, Icod de los Vinos, Irún y La Laguna, además del Foro de las Ciudades de IFEMA o el congreso virtual Comus, donde obtuvo un reconocimiento por ser su ponencia la segunda más vista de todo el encuentro. En ellas se analizaron distintos aspectos de los nuevos modelos de ciudad y la importancia de la movilidad peatonal y el espacio público en el futuro de las ciudades.

Además, en 2022 la Red participó en la organización de dos congresos específicos: el de Seguridad y Educación Vial en Narón (A Coruña) y el Vai de Rúas, en el que se repasaron numerosos aspectos de la evolución urbana de la ciudad de Vilagarcía de Arousa.

Premios anuales

En el marco del Congreso de Palma se entregaron también los Premios anuales de la Red, cuya galardón honorífico correspondió al municipio de Estepona, no integrado en la asociación pero con una importante acción de recuperación del espacio público al desautoxicar buena parte de su avenida litoral. Los premios anuales para ciudades de la Red correspondieron a los municipios de Tomiño, Vilagarcía de Arousa y A Coruña, en cada categoría por tamaño.

Zonas de Bajas Emisiones

En el ámbito de la gobernanza, la Red ha estado muy pendiente de los pasos en torno a la normativa para la creación de las futuras Zonas de Bajas Emisiones, que empezaron a regularse con una marcada tendencia a la promoción de la movilidad eléctrica y más tarde fueron aceptándose otros modos de abordar la disminución de las emisiones contaminantes provocadas por el tráfico urbano: la limitación del número de coches en circulación.

Esa dimensión del espacio público, con menor presencia de automóviles y más espacio para otras actividades fue una de las tendencias más importantes de todo este proceso para sanear las ciudades. Muchas de ellas están actuando en consecuencia incluso antes de que el Estado acabe de aclararse con las opciones que hoy ofrece explícitamente: cobrar por entrar en determinadas zonas de la ciudad o discriminar los coches en función de sus etiquetas, que aunque se denominan “ambientales” se limitan a distinguir entre combustibles y edad de los vehículos.

En este sentido, la Red realizó un informe para las ciudades interesadas en el que se daban algunas claves para llevar a cabo los primeros pasos para la creación de estas ZBE, un informe que se denominó “Oxigena la ciudad” y que sirvió para difundir que no sólo el coche eléctrico era la solución para descarbonizar. El concepto “menos coches” era la clave no sólo para la descarbonización, sino también para la recuperación de espacio público.

Señales de tráfico

También se participó en la elaboración de la nueva normativa de señales de tráfico, impulsada por la DGT, aportando cuidadas reflexiones sobre la calidad del espacio urbano en relación con la caminabilidad, en un aspecto tan importante como la información y la normativa. Así mismo, se contribuyó, a través de las correspondientes alegaciones, en la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible, que inició recientemente su trámite parlamentario.

La ciudad deseada

La divulgación de nuevos modelos urbanos con menos coches fue también protagonista de una campaña novedosa: los pósters de “La Ciudad Deseada”, una iniciativa de la Red cuyos tres primeros ejemplares se presentaron en el IX Congreso de la Red, en Palma, y que contienen unas explicaciones ilustradas por el arquitecto Mateus Porto. Son las ediciones dedicadas a la vitalidad urbana, las calles de convivencia y la alianza ciclo-peatonal.

Tanto para esos congresos como para los propios de la Red, la entidad continúa contando con numerosas personas que van más allá de las rutinas habituales en torno al desarrollo de los espacios urbanos. Personas especialistas en ámbitos como el urbanismo, la salud pública, la calidad del aire, la geografía territorial, la arquitectura y el diseño urbanos, la divulgación de los nuevos horizontes de las urbes, han aportado a foros, reuniones, congresos o debates puntos de vista valientes. Gracias a ellas y ellos, cada vez se ve más fuerte la capacidad de ir superando los límites heredados para provocar nuevas acciones con las cuales conseguir retos de humanización y amabilidad del espacio público cada vez más ambiciosos.

Formación

La Red continuó colaborando con la audaz iniciativa de la Deputación de Pontevedra Rede Ágora, en su dimensión formativa a través de la Facultade Ágora. Este programa del organismo provincial persigue cuidar al máximo el espacio público de sus municipios adheridos, la mayoría de los que componen la provincia. Este año, la Facultade desarrolló unos novedosos talleres itinerantes en cuatro municipios medianos y pequeños, una jornada específica para Policías Locales y un curso on-line que generó 38 nuevos especialistas, la mayor parte pertenecientes a la función pública.

La actividad formativa de la Red se ha extendido a través de las dos ediciones del curso en línea Espacio Público para toda la Ciudadanía, organizado por la FEMP, cuyo contenido ha sido elaborado desde la Red y tutorizado por su coordinadora técnica.

También se programaron nueve sesiones formativas en otras tantas ciudades, sobre Metrominuto Escolar, la Zona de Bajas Emisiones y los Caminos Escolares Seguros, dando así respuesta a las demandas de algunas ciudades asociadas.

En el capítulo de los proyectos, además de continuar las líneas de trabajo habituales, hay un importante reto planteado para los próximos meses: la Escuela de Espacio Público, un proyecto formativo que nace con el propósito de absorber la actual oferta formativa de la Red, organizándola de tal forma que pueda desplegar mayor operatividad aprovechando las posibilidades on-line.

Nuevas incorporaciones

Entre los congresos de Carballo (en octubre de 2021) y Palma (octubre de 2022) se han incorporado a la Red 13 municipios (Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Briviesca, Gijón, Hellín, La Línea de la Concepción, Manises, Miajadas, Narón, Puerto del Rosario, Riba-Roja de Túria y Tomiño, además de la Diputación de Cádiz. Desde el congreso de Palma se incorporó el municipio valenciano de Almàssera y el jiennense de Navas de San Juan, en total nuevas 15 instituciones.

Continuar líneas de trabajo

Otras actividades de la Red en 2022 continuaron líneas de trabajo definidas con anterioridad pero muy interesantes y con un elevado nivel de permanencia, como la referida a la Ciudad 30, que aunque legalmente ya se ha conseguido para buena parte de las calles, su aplicación a la realidad todavía está pendiente de que las ciudades vayan poco a poco calmando el tráfico y organizando sistemas que impidan realmente circular a velocidades mayores.

Una campaña similar, sin caducidad, es Al Cole Andando, una iniciativa muy coincidente con los movimientos de la Revuelta Escolar, que promueven calles escolares sin coches, que los miembros de la comunidad escolar lleguen al centro caminando y que se promueva la cultura de la movilidad natural por encima de la motorizada, entre otras muchas recomendaciones que se contienen en nuestro memorándum de campaña.

Por lo demás, se participó con algunas ciudades en la Semana Europea de la Movilidad, continuó la elaboración de Metrominutos para los municipios que lo solicitan, y otras acciones que suelen difundirse a través de medios de comunicación, esta misma web o las redes sociales de la entidad.

Rede ibérica y Clean Cities

La dimensión ibérica también tuvo su protagonismo este año. Fue en Oporto donde se fraguó la Red Ibérica Cidades que Caminhan, a partir de un acuerdo con el Instituto Portugués de Cidades e Vilas com Mobilidade, que preside la ingeniera Paula Teles, entusiasta técnica y activista de las ciudades amables en Portugal. También se colabora en la campaña Clean Cities, con otras entidades ambientales.

Manifiesto para la Movilidad Activa

Durante el último trimestre del año se ha participado en la redacción del Manifiesto para la Movilidad Activa, que dará lugar a un documento en el que se analizan las posibilidades de los desplazamientos naturales en el futuro de las ciudades.

 

>> El Balance de 2021

Otras noticias interesantes

Share This