Ágora multiplicó por 5 la superficie peatonal del espacio público sobre el que trabajó

BLOG DESTACADO, Noticias

La Deputación de Pontevedra celebra tres años de trabajos para recuperar espacio público para las personas


 

Se cumplen tres años de la creación de la Rede Ágora, un proyecto que nació con el objetivo de promover un cambio en la movilidad y recuperar el espacio público para las personas. Con tal motivo la Deputación de Pontevedra —impulsora de la iniciativa, en la que colabora activamente la Red de Ciudades que Caminanorganizó un acto para hacer balance y agradecer a los 57 municipios de la provincia que la integran su interés y compromiso con la transformación y humanización del espacio común.

En este acto, celebrado en el Pazo Provincial, también se presentó el libro Rede Ágora, que recoge una treintena de artículos de otros tantos profesores y relatores de la Facultade Ágora, como el arquitecto y urbanista José Fariña Tojo y la socióloga e investigadora del CSIC Mª Ángeles Durán de las Heras, presentes en el acto. Ambos protagonizaron un interesante debate moderado por la directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, en el que se volvió a poner el foco en la necesidad de seguir avanzando en la recuperación del espacio público para todas las personas y la implantación de un modelo urbano amable, seguro e igualitario.

Fariña: «Una de las mejores experiencias que conozco»

Fariña Fojo reconoció que Ágora “es una de las experiencias más interesantes que conozco, de lo mejor que he visto en formación de personas que tienen que dedicarse a organizar y ordenar la ciudad”. Este arquitecto alertó de que la apuesta por la recuperación del espacio público “no puede ser solo un eslogan, tiene que llevarse a la práctica” como se está haciendo en Pontevedra. El espacio público “tiene que ser para todas las personas, para que todas puedan moverse y realizar sus funciones; tiene que ser un espacio seguro frente a los accidentes, la contaminación…, de convivencia” señaló.

Sin embargo, añadió José Fariña, para avanzar no solo es necesario el compromiso de las administraciones, sino que también la gente debe tener un papel protagonista “debe exigir que se recupere el espacio público”.

Durán: «Sin lo común nadie tiene nada»

La socióloga Mª Ángeles Durán expresó su “alegría” por la existencia de una experiencia como Ágora, capaz de revertir los usos del espacio públicos, para devolverlo a las personas. “Frente al dicho de que lo que es común no es de nadie, Ágora plantea lo contrario: si no es común, nadie tiene nada”. 

Durán de las Heras, defensora a ultranza de la ciudad compartida, recuerda “que el espacio público  por sí mismo no genera las cosas buenas que lo acompañan pero si el espacio no lo propicia o lo impide no las habrá”. En este sentido subraya que “existen dos avances muy importantes ligadas a la mejora del espacio común: la igualdad y la libertad, dos valores básicos para cualquier sociedad”.

94 millones de inversión

Fue el diputado de Movilidad y Espacio Público, Uxío Benítez, el encargado de poner números  —“que no pueden ser más optimistas”—  al balance de la Red Ágora. La Diputación de Pontevedra concedió en los dos últimos años y medio a los concellos cerca de 5,8 millones de euros en subvenciones para la redacción de 206 proyectos de recuperación de espacios públicos, lo que supondrá una inversión total de 94 millones. Para recibir esta ayuda, los proyectos municipales tienen que cumplir un requisito: recuperar al menos el 50% del espacio para las personas, con un mínimo de 300 metros cuadrados.

Una vez ejecutados todos los proyectos, muchos ya en marcha, se habrán permitido transformar más de 620.000 metros cuadrados en las ciudades, villas y pueblos de la provincia de Pontevedra, de los que 340.000 metros cuadrados serán ganados para las personas. “Supone multiplicar por 5 el espacio público existente en la actualidad para ser vivido por los vecinos y vecinas” subrayó Benítez.

¿Llegará a la Constitución el derecho al espacio público?

Previamente la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, habia insistido que  “el espacio público es un derecho como la sanidad o la educación”.”Habamos del patrimonio de la gente, de una apuesta por la igualdad, de un compromiso con el medio ambiete” subrayó.  La transformación “tan potente” que está viviendo la provincia es una línea estratégica, recordó la presidenta, que arrancó hace tres años con un modelo de movilidad amable en las carreteras provinciales y la puesta en marcha de la Red Ágora que extendió su filosofía a los proyectos municipales. 

Carmela Silva también hizo un augurio: “creo que más pronto que tarde el derecho al espacio público aparecerá en la Constitucion”.

También el vicepresidente provincial, César Mosquera, tomó la palabra para dirigirse a los representantes y técnicos municipales que acudieron al encuentro “3 Años de la Red Ágora” para agradecerles su sensibilidad e implicación. “Si de algo estoy satisfecho es de que es un proyecto colectivo y transversal” indicó el principal valedor de la iniciativa.

Un compendio multidisciplinar

De “proyecto de aprendizaje continuo” habló la secretaria técnica de la Red Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, quién presentó el libro Rede Agora, como preliminar del debate con José Fojo y Mª Ángeles Durán. Un volumen de 360 páginas, escrito por relatores de la Facultad  Ágora que, en palabras de Montalbán “es un compendio de saberes multidisciplinares, nutrido de conceptos y reflexiones filosóficas que nos ayuda a comprender la importancia del espacio público e nuestras vidas y nos ofrece herramientas para argumentar la necesidad de convertirlo en un derecho al mismo nivel que la sanidad o la educación”. 

Un centenar de imágenes de espacio público de alta calidad de la provincia de Pontevedra, donde las personas son las protagonistas, ilustran el libro que fue regalado a los asistentes,  todos representantes de los concellos adheridos a la Red Ágora, a los que también se les entregó una distinción conmemorativa.

Otras noticias interesantes

Share This