Ágora ofrece su curso on-line con la formación más completa sobre espacio público

Noticias

Hasta el 12 de agosto está abierto el plazo para el curso online sobre espacio público, al que puede apuntarse cualquier persona interesada


La formación más completa posible que en la actualidad puede realizarse en torno al espacio público está al alcance de cualquiera en formato on-line a través de la Facultade Ágora, una iniciativa de la Deputación de Pontevedra en la que colabora la Red de Ciudades que Caminan. Sus 11 sesiones divididas en 4 áreas temáticas se ofrecen por segundo año consecutivo.

Los contenidos de este curso han sido ofrecidos directamente por un grupo de casi 40 profesores integrado por personas de relevancia internacional, especialistas universitarios, personal técnico en distintas materias y personal al servicio de las instituciones locales, que impulsan y supervisan numerosos proyectos de transformación del espacio público que se llevan a cabo en municipios de la provincia de Pontevedra.

El curso profundiza en el plano conceptual que sobre los que debería sustentarse el diseño del espacio público, aplicable a cualquier contexto urbano o semiurbano, por lo que resulta una experiencia formativa muy útil para cualquier persona de perfil técnico o político, ya que fue diseñado para un amplio abanico de personas con o sin formación específica.

Los contenidos de las sesiones están divididos en cuatro áreas: el buen urbanismo trata sobre el espacio público como derecho, la ciudad de los 15 minutos y los espacios amables, seguros e inclusivos. El segundo módulo, dedicado a la buena movilidad se centra en tres temas: las personas primero, el tráfico necesario y las movilidades alternativas. En el tercer módulo, dedicado al medio habitable, se incluyen los hábitats sociables, saludables y biodiversos, y el jugable. Por último, el módulo dedicado a la economía sostenible consta de dos temas: las localidades atractivas y el hábitat jugable.

El cuadro de profesores incluye figuras como la paisajista Isabel Aguirre de Úrcola, los geógrafos Pau Avellaneda, Màrius Navazo, Rubén Lois, Marta Román y Alfonso Sanz, el fotógrafo holandés Iwan Baan, el médico Adolfo Baloira, la activista y ambientóloga Silvia Casorrán, la socióloga y profesora María Ángeles Durán, los arquitectos José Fariña, Izaskun Chinchilla, Zaida Muxi, Mateus Porto e Isabela Velázquez, el economista José Luis García Delgado, el pediatra Juan Gil Arrones, el senador Alfonso Gil, el ingeniero industrial Ángel González, la especialista en transportes Mercedes Llop, el policía local Daniel Macenlle, el sociólogo de la Sorbona Carlos Moreno, el vicepresidente de la Deputación César Mosquera, los ingenieros de caminos Fernando Nebot y Ole Thorson, la médico de la OMS María Neira, el activista Anxo Queiruga, el planificador Salvador Rueda, el biólogo Josep Selga, el urbanista Jeff Speck, la ingeniera civil Paula Teles y el pedagogo Francesco Tonucci.

El curso está avalado por la calidad y la determinación de las dos entidades implicadas, con un dilatado trabajo en favor de los nuevos modelos urbanos reequilibrados, seguros, sanos y sostenibles. Ambas son instituciones sin ánimo de lucro y con vocación de servicio a las instituciones locales. El sistema de aprendizaje está monitorizado en todo momento por el director de contenidos de la Facultade, el ingeniero Fernando Nebot, y la coordinadora de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán.

En 2021 obtuvieron las titulaciones o certificados de Ágora unas 150 personas y para la edición de este año está todavía abierta la matrícula, que puede realizarse en este link. El plazo finaliza el 30 de julio.

El curso de 2022 tendrá lugar entre septiembre y noviembre a través de una plataforma que permite una gran flexibilidad horaria y adaptación a las necesidades personales del alumnado. Las personas que superen el curso, visualizando los once seminarios y superando el examen final, obtendrán un título que los acreditará como Técnico/a Ágora.

Otras noticias interesantes

Share This