Bizkaia se une a la Red

Noticias

Es el tercer territorio foral o provincial que forma parte del club, tras Pontevedra y Cádiz


Bizkaia es el primer territorio vasco y la tercera entidad provincial que se une a la Red de Ciudades que Caminan, tras las de Pontevedra y Cádiz. Entre las tres representan a 3,3 millones de personas de los aproximadamente 10 sobre los que influye el trabajo de la Red.

En la actualidad en Bizkaia pertenecen al club los municipios de Bilbao, Basauri y Zalla, y en el resto de Euskadi los de Vitoria, Irún y Errentería. En la Comunidad Foral de Navarra están inscritos Antsoain e Iruña-Pamplona. 

Influir en la configuración de espacio público

«Sin menoscabar la autonomía municipal, es evidente que las políticas de la Diputación Foral pueden ayudar y servir de instrumento de coordinación para avanzar en los objetivos de caminabilidad propuestos por la Red», ha señalado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar. «Como entidad supramunicipal, tenemos la posibilidad de influir en la configuración del espacio público como lugar para estar y caminar, propiciando mejoras en aspectos tan sensibles e interesantes como la movilidad urbana, la seguridad vial, la salud pública o la mejora medioambiental».

La Red fue fundada hace 10 años en Sevilla y de ella forman parte 80 municipios y tres provincias tras la incorporación de la vasca. Dos de estos municipios son portugueses y uno mexicano, si bien desde el pasado año funciona también la Red Ibérica de Ciudades que Caminan, en colaboración con el Instituto Portugués de Cidades e Vilas com Mobilidade.

Suscribir los 10 principios de la Red

Al inscribirse, la institución foral vizcaína suscribe los diez Principios de la Red como elementos inspiradores de sus políticas públicas: prioridad para las personas, derecho al espacio público (sólo el tráfico necesario), planificación urbana caminable (densidad, proximidad y diversidad), diseño urbano para las personas (espacio público caminable y estancial), seguridad vial con enfoque peatonal, alianza sostenible entre modos de transporte, visión global, ciudad inclusiva, autonomía infantil y medio ambiente urbano saludable.

La Red se rige por este decálogo de principios propios, así como por los derechos y principios estratégicos recogidos en la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, y por la Carta Internacional del Caminar, diseñada por especialistas de todo el mundo en el marco de las conferencias internacionales Walk 21, en 2006.

Los organismos intermunicipales como las diputaciones tienen una gran importancia en el desarrollo de los objetivos de la Red, ya que extienden por amplios territorios y numerosos minicipios la filosofía transformadora del espacio público que recogen los Principios de Ciudades que Caminan.

Mejorar el espacio público

Se provocan así cambios significativos en la configuración del espacio público, con mejoras en aspectos tan sensibles e interesantes como la seguridad vial, la movilidad escolar, la salud pública, la mejora ambiental, el comercio de proximidad o la vida de proximidad. El club al que acaba de unirse la Diputación de Bizkaia es un estandarte para provocar la mejora del espacio público y la calidad de vida de sus habitantes.

Algunos ejemplos de la impronta de los organismos provinciales en el apoyo a sus municipios son la Rede Ágora, un sistema ideado por la Deputación de Pontevedra para ofrecer a sus concellos financiación y formación a técnicos y políticos, o el reciente congreso que organizó la diputación gaditana sobre movilidad.

Ambas iniciativas han contado con la participación activa de la Red y sobre todo han servido para el intercambio de información y experiencias entre distintas personas relacionadas con el cambio urbano, tanto a nivel funcionarial como político, así como personal técnico colaborador.

Ciudades que Caminan tiene un activo capítulo de acciones, entre el que destaca la función formativa, con sesiones monográficas puntuales, congresos, sinergias y un foro en el que se difunden cuestiones de actualidad. En este sentido, está en marcha la creación de una Escuela de Espacio Público, que está dando los primeros pasos y se prevé que sea una realidad en 2024.

También se trabajan campañas de difusión informativa sobre temas de interés como la que en este momento concita gran atención en los municipios ante la necesidad de crear Zonas de Bajas Emisiones.

La Ciudad Deseada

La actual campaña La Ciudad Deseada” genera gran interés, pues consta de la edición de pósters explicativos a modo de infografías, sobre temas como la convivencia ciclopeatonal, las buenas aceras o las calles de convivencia, en los que se resume abundante información de gran interés.

En su día fue importante la lucha por la incorporación de la velocidad 30 como máxima en buena parte de las calles urbanas, en la que la Red centró grandes esfuerzos. Otras campañas son las que anualmente se realizan sobre movilidad escolar, modelo de ciudad, el metrominuto, así como la que anualmente se dedica a la Semana Europea de la Movilidad.

Así mismo la entidad tiene un papel activo en relación con los asuntos públicos relacionados con la calidad del espacio público, participando habitualmente en foros y negociaciones relacionadas con instituciones como la DGT y otros departamentos públicos sobre infraestructuras, transición ecológica, accesibilidad o infancia.

Ciudades: espacios habitados

Aunque el nombre de la Red hace referencia a ciudades”, las provincias son órganos de la administración local con enorme influencia en los espacios habitados por las personas, ya que ciudad” se denomina, en el argot interno, cualquier lugar con presencia humana habitual. Por ello, la Red es un lugar adecuado para todos los municipios, sean del tamaño que sean. Trece de ellos tienen una población inferior a los 10.000 habitantes.

En la actualidad forman parte de la Red 80 entidades locales, de las cuales 18 superan los 100.000 habitantes. Entre ellas se encuentran municipios como València, Sevilla, Zaragoza, Palma, Bilbao, Alacant, Córdoba o Valladolid, con censos que van de los 800.000 de la primera a los 300.000 de esta última.

Su presidente es el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El municipio, de 80.000 habitantes, se toma habitualmente y a nivel internacional como referencia para las ciudades que avanzan hacia un espacio público pensado para las personas y en el que los coches particulares vayan minorando su importancia en el consumo de espacio urbano, permitiendo aumentar su uso para otras actividades humanas al margen del transporte, como estar, jugar, pasear, comprar, hacer deporte o disfrutar del ocio.

Nota de la Diputación Foral sobre la incorporación

Otras noticias interesantes

Share This