Entornos escolares seguros y saludables. Manifiesto movilidad activa

por | 13 Oct 2019 | Destacada, Noticias

La Red de Ciudades que Caminan, en el último acuerdo de su Asamblea General, aprueba su apoyo a dos iniciativas que evidencian la reivindicación social de un medio ambiente urbano más humanizado y saludable: la PNL para la conversión de los entornos escolares en áreas más saludables para la infancia y el Manifiesto Movilidad Activa: por una sociedad más saludable.

ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS Y SALUDABLES

Esta propuesta es lanzada por el Seminario Movilidad e Infancia, grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes ámbitos, implicados en la promoción de la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia. Su trabajo cuenta con el apoyo del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con esta propuesta se pretende poner el foco en la necesidad de convertir los entornos de los centros escolares en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia, para lo cual se insta las administraciones públicas competentes a trabajar de forma conjunta.

La batería de medidas planteada contempla actuaciones en cuatro escalas diferentes:

  1. En los propios centros, tales como sustituir las zonas de aparcamiento por áreas estanciales y de juego y revegetar los patios escolares.
  2. En alrededores y accesos a los centros, entre ellas, limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.
  3. En la planificación urbanística, integrando en las herramientas de planeamiento urbano y en los Planes de Movilidad Sostenible medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares y promoviendo un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30”, que no solo implica reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano, sino priorizar el caminar y el resto de modos activos por encima de los demás medios de desplazamiento.

Otras entidades como el Concello de Pontevedra, Ecologistas en Acción, Foro Andando, Greenpeace España, Teachers For Future Spain, o la Red de Ciudades por la Bicicleta también han dado su apoyo a esta iniciativa. Puedes leer más sobre ella y sumarte a través de la web www.entornosescolares.es

MANIFIESTO MOVILIDAD ACTIVA: POR UNA SOCIEDAD MÁS SALUDABLE

Andando, la Red de Ciudades que Caminan, la Red de Ciudades por la Bicicleta y ConBici, principales organizaciones de peatones y ciclistas de España, proponen un plan de acción para revertir los efectos de una planificación urbanística y un diseño urbano que durante décadas han tenido en el coche su unidad de medida prioritaria.

Con este manifiesto se insta a la Administración Pública a trabajar de manera conjunta para conseguir que en nuestros pueblos y ciudades se reduzca notablemente la presencia de coches, única vía posible para conseguir hábitats urbanos saludables, en los que caminar y circular en bicicleta sean las opciones naturales para los desplazamientos cortos, y en combinación con el transporte público para recorridos medios y largos.

El manifiesto incluye una serie de ocho medidas entre las que destacan la revisión profunda del Reglamento General de Tráfico, carente hasta ahora de un apartado específico para los entornos urbanos capaz de satisfacer la atención específica que éstos necesitan y la visión cada vez más extendida de su entendimiento como espacios de prioridad peatonal en su conjunto.

Este manifiesto pretende evidenciar la necesaria alianza entre peatones y ciclistas, como actores principales de la movilidad activa, evitando entrar en conflictos artificiosos que se pretende construir entre ambos colectivos, olvidando que la depredación del espacio público a favor de coches y motos es nuestro principal y común problema.

No obstante, no debemos olvidar que, pese a esta alianza, sí existen otros conflictos reales entre peatones, ciclistas y personas usuarias de VMP, derivados del uso de las aceras y los espacios peatonales como cajón desastre, donde los derechos de las personas que caminan se ven vulnerados por quienes aparcan o circulan por estos espacios peatonales, por sí mismos ya generalmente exiguos e inconexos, con consecuencias especialmente graves para quienes sufren problemas de movilidad y de visión.

Desde la Red de Ciudades que Caminan apelamos, por tanto, al cumplimiento de nuestro Principio 6: Bicicletas, patines, vehículos de movilidad personal y transporte público son buenos aliados de las ciudades caminables por su contribución a la reducción del uso del automóvil en la ciudad. Sin embargo, estos nunca deben suponer una amenaza para las personas que caminan. Las autoridades deben fomentar la convivencia de usos sobre la base del respeto al actor más débil: el peatón. Las aceras y demás espacios peatonales deben preservar su carácter peatonal, sin excepción, independientemente de su anchura o de la velocidad de circulación del vehículo. Recursos como las aceras-bici no son una opción en línea con la filosofía de las ciudades caminables.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad