Entornos escolares de Tomelloso, a examen

Noticias

Esta semana estamos en Tomelloso, desarrollando una nueva actividad del proyecto Por Donde Andan los Peques. Salimos a la calle con los alumnos y alumnas de quinto y sexto curso de trece centros escolares de la localidad para evaluar las calles que hay en las inmediaciones de estos colegios y analizamos con ellos cómo de adecuadas son para caminar.

Los Colegios de Educación Infantil y Primaria Almirante Topete, Carmelo Cortés, Doña Crisanta, Embajadores, Félix Grande, José María del Moral, Maternidad, Miguel de Cervantes, San Antonio, San Isidro, San José de Calasanz, Santo Tomás de Aquino – La Milagrosa y Virgen de las Viñas son protagonistas estos días de una reflexión sobre los principios que rigen el espacio público de nuestras ciudades, las consecuencias del predominio del coche en ellas y la obligación de atender a las necesidades de las personas más vulnerables, entre ellas, la infancia.

Las arquitectas Iris Díaz y Ana Montalbán dinamizan esta actividad, consistente en distintos paseos analíticos por las calles próximas a los centros escolares. Explicadas algunas características habituales en nuestras calles, tales como aceras insuficientes, obstáculos en los itinerarios peatonales, cruces inseguros, abusos por parte de quienes conducen… los escolares identifican estas situaciones a lo largo del trayecto mediante tarjetas en las que son representadas. A continuación se reflexiona en el propio sitio donde son observadas sobre sus causas y sus posibles alternativas.

Cuestiones como la necesidad de más árboles, bancos y fuentes en el espacio público, o formas posibles para reducir la velocidad de los coches han sido también cuestiones sobre las que se ha reflexionado en estos paseos, así como las ventajas de encontrar tiendas y otros puntos singulares a lo largo de nuestros itinerarios peatonales.

La frescura y la genialidad de algunos de nuestros pequeños protagonistas nos han sorprendido gratamente, sobre todo cuando nos han preguntado por qué no hay más calles peatonales, o por qué no se reducen carriles y aparcamientos para hacer mejores aceras… incluso alguno nos propone que se prohíba el tráfico en su calle durante ciertas horas para poder jugar, o que no se deje circular a los coches dentro de los entornos escolares…

La actividad, desarrollada entre el martes 19 y el viernes 22 de marzo, servirá de base para la fase final del proyecto, en la que los alumnos y alumnas que han participado en estos paseos dibujarán y explicarán sus propuestas para la transformación de sus entornos escolares. Las mejores de ellas serán expuestas en el Ayuntamiento.

Agradecemos la colaboración y el apoyo del profesorado de los centros participantes, así como la del personal de la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente de Tomelloso y su Delegado, José Ángel López Navarro, sin quienes esta experiencia no habría sido posible.

Otras noticias interesantes

Share This