La DGT pide opiniones para que el Reglamento de Circulación se centre más en las personas

por | 8 Feb 2021 | Noticias

Se pueden realizar aportaciones hasta el 14 de febrero

La DGT ha invitado a la ciudadanía a realizar aportaciones a la modificación del Reglamento General de la Circulación, en vigor desde hace 18 años. Quieren dejar de fijarse exclusivamente en vías y vehículos para hacerlo sobre todo en las personas y el entorno urbano.

Se trata de un trámite previo a la reforma de Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, dando así satisfacción a diversas declaraciones previas que planteaban una mayor protección a lo que ellos denominan «usuarios más vulnerables» de la vía pública, refiriéndose así básicamente a peatones y ciclistas. El plazo abierto a finales de enero se cierra el día de San Valentín.

Manifiestan querer «Proporcionar cobertura normativa a la interacción de los conceptos de movilidad segura y sostenible, junto al de visión 0», para lo cual plantearán «un nuevo marco de obligaciones y derechos» para peatones, conductores de vehículos a motor, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal, etc., «con especial incidencia en la protección de los usuarios vulnerables».

Fijarse más en la persona que en la vía

El gobierno dice apostar por una movilidad más sostenible, caracterizada por la mayor presencia de «usuarios vulnerables», especialmente en el ámbito urbano, motivo por el cual persigue la preservación de la máxima seguridad: «Se trata, en definitiva, de desplazar el eje tradicional sobre el que pivota la normativa de tráfico (vía y vehículo) por el más novedoso (persona/entorno urbano). «Se trata, en definitiva, de desplazar el eje tradicional sobre el que pivota la normativa de tráfico (vía y vehículo) por el más novedoso (persona/entorno urbano)».

Entre los objetivos que se plantea la reforma están el aumentar el nivel de seguridad de los usuarios de las vías, «especialmente de los vulnerables» en términos de sostenibilidad; reducir los índices de siniestralidad que afectan a peatones, ciclistas y motoristas en vías urbanas. También se plantean establecer un marco general regulatorio de los vehículos de movilidad personal y la inclusión y regulación nuevas señales y marcas viales.

Aquí puedes acceder a la página de la Consulta Pública

Aquí puedes acceder al texto del Reglamento General de Circulación

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad