La Facultad Ágora, un programa para entender profundamente el espacio público contemporáneo

Noticias

Los contenidos pedagógicos del primer curso analizarán todo el abanico de soluciones centradas en los aspectos humanos y físicos del territorio


El urbanismo, la movilidad, el medio habitable y la economía son los cuatro pilares básicos en los que se divide el programa del primer curso de la Facultade Ágora, que inicia en abril su primer ciclo docente por iniciativa del departamento de Movilidad y Espacio Público de la Deputación de Pontevedra y con más de 40 docentes especialistas en cada una de las materias de sus módulos.

La misión de este programa formativo es, en palabras de su impulsor, el diputado de espacios públicos y movilidades alternativas de la Deputación de Pontevedra, Uxío Benítez, “difundir el conocimiento más audaz y habilitar a un buen número de profesionales y responsables políticos que están o estarán al servicio de las administraciones locales. Se les ofrece un conjunto de saberes que les ayudarán a leer cabalmente los problemas, buscar las mejores soluciones y tomar las decisiones más inteligentes”.

Más de 40 profesionales del urbanismo, la ingeniería, la geografía y otras muchas especialidades avalan este programa pedagógico, supervisado por el diputado Uxío Benítez, coordinado por el ingeniero Fernando Nebot y realizado con el apoyo técnico de la Red de Ciudades que Caminan, cuya directora técnica, la arquitecta Ana Montalbán, se encarga de los aspectos organizativos.

El buen urbanismo

Cómo hacer efectivo el derecho al espacio público al mismo nivel que la educación o la sanidad es una de las ideas fuerza del módulo denominado “El buen urbanismo” que incluye también la adaptación al territorio disperso del concepto “ciudad de los 15 minutos”, normalmente utilizado para ciudades compactas. La capacidad inclusiva del espacio público para todas y todos es la tercera de esas ideas fuerza.

De hecho en el primero de los seminarios, titulado “El espacio público como derecho” se tratarán asuntos relacionados con la gobernanza y el espacio público, el papel de los actores que intervienen en su gestión y diseño, las peculiaridades del modelo rururbano y las resistencias que se observan en los procesos de cambio.

“La ciudad de los 15 minutos en el territorio disperso” es el tema del segundo seminario, dedicado a asuntos como la cercanía, la densidad o la diversidad de usos, para relacionarlos con un territorio disperso como el gallego. Se hablará también de las fórmulas que pueda ofrecer la planificación o la legislación para favorecer el aumento de las densidades y lograr contener la dispersión.

Las condiciones que debe reunir un espacio amable, seguro e inclusivo será objeto del tercero de los seminarios, y último del primer bloque. Estará centrado en el papel “cuidador” de la ciudad en contraposición a las ciudades que expulsan a las personas de su territorio. Será el momento de repasar algunos aspectos técnicos de espacio público como plataformas únicas, aceras, elevación de los pasos de peatones, materiales, vegetación, etc.

La buena movilidad

La llamada “buena movilidad” será el segundo bloque temático de la facultad, al que se dedicarán tres sesiones, la primera de las cuales se centrará en la prioridad de las personas en relación a cualquier otro objeto móvil que circule por la ciudad. Se hablará de los derechos de las personas, la circulación de bicis y VMP, de las velocidades adecuadas a los distintos entornos y las características físicas que han de tener las ciudades caminables.

El tráfico a motor que hoy soportan las ciudades no todo es necesario. Será el quinto seminario del curso el dedicado a este tema, titulado precisamente “El tráfico necesario”. En esta sesión se describirán las medidas necesarias para restringir el tráfico innecesario, así como las regulaciones apropiadas sobre aparcamiento, restricciones y ordenanzas necesarias para el éxito de estas operaciones.

El último seminario del segundo bloque estará dedicado a movilidades alternativas y el papel que en la futura movilidad puede tener la bicicleta o el transporte público en el proceso de ganar espacio público, una dimensión muy relacionada con el fomento de la autonomía infantil.

El medio habitable

El módulo tercero se dedica a los aspectos sociales, bajo el título “El medio habitable”. El bienestar de la ciudadanía y su relación con el espacio publico será una de las ideas sobre las que verse el seminario titulado “El hábitat sociable”, dedicado a cómo deben abordarse los procesos de humanización de calles y plazas.

En la segunda sesión de este bloque, titulada “Hábitat saludable y biodiverso” se repasarán asuntos relacionados con la influencia del modelo urbano en aspectos como la salud integral de las personas o la importancia del medio natural y la biodiversidad.

Por último, la tercera sesión de este módulo se refiere al denominado “hábitat jugable”, dedicado sobre todo a la infancia. Los principios parten de la idea de que el juego libre es un indicador de calidad. Los entornos escolares son igualmente un ámbito de estudio, pues requieren un tratamiento especial en el proceso de recuperar espacio para la infancia.

La economía sostenible

Las derivadas económicas conforman el último bloque del programa formativo de la facultad. La primera de las sesiones se refiere a la capacidad del espacio público para convertir una ciudad en un espacio atractivo para el talento y la población, así como las consecuencias que puede tener el cambio de modelo urbano para la mejora de los indicadores económicos.

La “reactivación local” será objeto de la segunda sesión, dedicada a analizar las relaciones que existen entre la recuperación del espacio público y el comercio de proximidad. Se dedicará tiempo a analizar la importancia de mantener vitalizado el espacio público para dotar de sentido y actividad al espacio ganado al coche.

Por último, una sesión dedicada a la inclusión social cerrará el primer curso de esta facultad que pretende ofrecer miradas alternativas sobre la evolución del espacio público urbano. Cómo ofrecer mayores oportunidades a los grupos de personas que puedan correr riesgos de exclusión social está en la base de este seminario, protagonizado por las cuestiones de género, la atención a la infancia y la vejez y la accesibilidad universal.

Formar personal técnico y político

La Facultade Ágora nace para complementar la formación del personal técnico y político con capacidad de influir en el espacio público, bien desde la perspectiva de quien toma decisiones como de las personas que buscan las mejores fórmulas técnicas para llevar a cabo las transformaciones.

Este primer curso se celebrará durante los viernes alternos de los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, y expedirá títulos propios y certificados de asistencia. Cuentan con el apoyo de los distintos colegios profesionales relacionados con las obras públicas y la construcción de infraestructuras.

En estos momentos está abierto un período de preinscripción. En la inscripción tendrán preferencia las personas vinculadas a las entidades locales de la provincia de Pontevedra, aunque si hay plazas libres podrá asistir cualquier persona.

Aquí puedes acceder a toda la información sobre la Facultad y realizar la preinscripción:

Ir a la web de la Facultad

Otras noticias interesantes

Share This