Nace ‘Facultade Ágora’: formación de vanguardia sobre espacio público

por | 25 Feb 2021 | Noticias

Deputación de Pontevedra crea esta experiencia internacional con especialistas de primera linea para lograr que técnicos y políticos contribuyan a «que las personas vuelvan a ser el centro de pueblos y ciudades». La ‘Facultade’ será gestionada por la Red de Ciudades que Caminan


Internacional, potentísima, espectacular, ambiciosa… Esos fueron los calificativos con los que hoy se definió la ‘Facultad Ágora’, una iniciativa creada por el Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan para formar a representantes políticos y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia sobre la recuperación del espacio público para las personas

La ‘Facultad Ágora’ fue presentada a representantes de los ayuntamientos de la provincia, consultoras y profesionales libres relacionados con la arquitectura y la ingeniería en una reunión telemática en la que participaron más de cien de personas por la presidenta Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, el diputado de Movilidad Uxío Benítez, y los responsables de contenidos del proyecto, Ana Montalbán y Fernando Nebot.

El panel docente, que todavía tiene incorporaciones por confirmar, está compuesto por unas 40 personas de la talla de Zaida Muxi, conocida por su experiencia en cuestiones de espacio y género; Francesco Tonucci, pedagogo fundador de la Ciudad de los Niños’; María Ángeles Durán, Catredrática e investigadora del CSIC; el arquitecto José Fariña autor de un blog sobre pedagogía, urbanismo y territorio; Rubén Lois, doctor en Geografía de la USC; Izaskun Chinchilla, autora de ‘Lana ciudad de los cuidados’; José María Ezquiaga, Premio Nacional de Arquitectura; Marta Román, experta en proyectos de movilidad infantil y consultora en Gea21; Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; y Alfonso Sanz, autor de ‘Calmar él tráfico’, entre otros, en un elenco que se cerrará en las dos próximas semanas.

Para la Red de Ciudades que Caminan, la iniciativa supone un paso más en el horizonte de formación de profesionales y representantes institucionales, que son los encargados de tomar importantes decisiones sobre el espacio público. Una dimensión que será también aprovechada para crear opinión en torno a la buena movilidad y a la necesaria revalorización del espacio de todas y todos.

Se trata de una primera experiencia de gran calado, un esfuerzo patrocinado por la única Diputación Provincial miembro de la Red y que supondrá un importante paso cualitativo, tanto por las personas que estarán vinculadas a su panel de docentes, como por los contenidos temáticos y las experiencias reales que se estudiarán, incluso con visitas concretas, en la medida que la situación sanitaria lo permita. El alumnado previsto en esta primera edición es de 150 personas.

El diputado Uxío Benítez destacó que la ‘Facultad’ pretende dotar de conocimiento e información a las personas que toman decisiones en los ayuntamientos para influir y animar a realizar actuaciones en las calles, plazas y lugares de villas y ciudades que sitúen a las personas en el centro de todos los proyectos de reforma urbana. Subrayó que se abordará el espacio público desde diferentes enfoques y disciplinas, habiendo entre los ponentes y ponentes especialistas en ingeniería, arquitectura, sociología, pedagogía, medicina, fotografía, deporte, geografía, biología, paisaje y medio ambiente, entre otros ámbitos.

«El profesorado tiene nivel internacional y es de mucha relevancia. Vamos a hacer una iniciativa que no la hay en ninguna parte del mundo. Creo que vamos a consolidar a Pontevedra y Pontevedra provincia como un referencia internacional del espacio público y de la formación en espacio público, desde una visión compleja por como es nuestro territorio, disperso y rururbano», subrayó.

La coordinadora técnica de la Facultad, Ana Montalbán, destacó por su parte que «el conocimiento es la base de la acción» y subrayó que el objetivo es que la ‘Facultad’ tenga una gran capacidad transformadora en la realidad de la provincia. Subrayó que el curso de 2021 comenzará el 9 de abril y se prolongará hasta el mes de noviembre, repartido en 4 módulos y 12 seminarios; la matrícula comenzará el 8 de marzo y se cerrará el 8 de abril; estará dirigido fundamentalmente la personas de la política, el ámbito técnico, policía, pedagogía, paisaje o medio ambiente, entre otros ámbitos, con la prioridad para lo personal de los Ayuntamientos Ágora, para los cuales será gratuito.

La estrututura de cada sesión (bisemanal los viernes) será de una primera parte de conferencias magistrales, una segunda de ejemplos de buenas prácticas para contrastar la teoría con la visión local, y una tercera parte de debate entre profesorado y alumnado.

El vicepresidente Mosquera quiso incidir en la importancia de las personas ponentes que participarán en la ‘Facultad’, a las que definió como profesionales de trayectoria espectacular en las que el gobierno de Pontevedra se inspiró para llevar adelante su modelo. «No hay premios Nobel en este área, pero como mínimo todas las personas ponentes estarían nominadas», subrayó. Añadió, asimismo, que el fundamental de la ‘Facultad’ es que tanto políticos y políticas como personal técnico tenga claro el principio de que las personas deben ser el centro de las actuaciones. «Hay que tener las ideas claras y luego ya encajan las soluciones técnicas», fue suficiente.

En su intervención Carmela Silva quiso agradecer a las personas coordinadoras de la Facultad Ágora «su conocimiento, su compromiso y su capacidad para atraer cara un nuevo modelo de espacio público a las ciudades y villas». En palabras de la presidenta provincial «tenemos que enamorar a toda la provincia para conseguir este cambio, porque cuando amas algo estás dispuesta o dispuesto a transformarlo». Silva mostró su felicidad porque este sea un proyecto paritario puesto que «las mujeres tenemos mucho que aportar en el espacio público y hablando de movilidad amable, sostenible y alternativa tenemos mucho que decir». Para la presidenta provincial «heredamos el modelo de expulsión del espacio público y nosotros, las mujeres, que somos las que cuidamos a las niñas y niños, personas mayores y dependientes tenemos una plena consciencia de que en el espacio público en el que vivimos todos los derechos son de los vehículos, con la problemática que esto supone».

El profesor y asesor de contenidos Fernando Nebot subrayó que la Red Ágora de ayuntamientos por la recuperación del espacio público parte de una idea en la que se insistirá en la ‘Facultad’: que la intervención en las ciudades y villas debe ser integral y que la finalización de la obra no es el final de la actuación. Aseguró que son fundamentales tanto la concepción del territorio, la voluntad política de llevar adelante modelos amistosos del espacio público, el diseño de los proyectos y su realización, pero siempre con el paso final del uso por parte de la ciudadanía: «cuando la gente hace suya una actuación, una obra, y la interioriza en su vida es cuando se alcanza el objetivo… Ese también es el objetivo de Ágora, que el espacio público sea para la ciudadanía», remarcó.

Acceso a la web de la Facultade Ágora con toda la información.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad