Crece la familia de Ciudades que Caminan

por | 14 Mar 2019 | Noticias

La Red de Ciudades que Caminan cierra el primer trimestre de 2019 con la incorporación de seis nuevas ciudades. Álcazar de San Juan (Ciudad Real), Cúllar Vega (Granada), Ferrol (A Coruña), Orizaba (Veracruz, México), Palma de Mallorca (aún en proceso de adhesión) y Villaviciosa de Odón (Madrid) se suman a la familia de ciudades comprometidas con el caminar y con la recuperación del espacio público para las personas.

Las nuevas ciudades adheridas a la Red son diversas en cuanto a situación geográfica, número de habitantes y partido político de quienes las gobiernan, pero todas comparten un nuevo enfoque en cuanto al modelo de movilidad y de ciudad al que aspiran: urbes que colocan a las personas que caminan en el centro de su espacio público, reduciendo el número de coches que circulan por su calles para conseguir un ambiente más saludable, más seguro, más sostenible y más solidario.

Cada una de ellas ha puesto ya en marcha diferentes medidas para procurar este cambio cultural: peatonalizaciones de calles en el centro, propuestas para la transformación integral de algún barrio, medidas de calmado del tráfico con sistematización de pasos de peatones sobreelevados, cortes al tráfico en entornos escolares durante las horas de entrada y salida, supresión de aparcamientos en el centro… Cada ciudad, dentro de su realidad local, suma su aportación a este movimiento global a favor de la caminabilidad que cada día gana más personas comprometidas con la transformación de sus ciudades.

Dentro de estas nuevas adhesiones merece mención especial la ciudad de Orizaba, por ser la primera ciudad americana en sumarse a la Red. Con ella se abre el reto de la escala, la densidad y la diversidad de usos en las macro-ciudades, factores clave en el fomento del caminar.

Dentro de España también destacamos la incorporación Cúllar Vega por ser la primera población de Granada en sumarse a la Red.

Damos la bienvenida a todas ellas y agradecemos su esfuerzo por compartir este proyecto colectivo, que, sin duda, se verá enriquecido con la aportación de sus experiencias, su colaboración en la divulgación de nuestra filosofía de caminabilidad y en sus acciones para hacer cumplir los principios en los que se sustenta la Red de Ciudades que Caminan.

OTRAS NOTICIAS
Share This