Pontevedra enseña a Pere Navarro como gestiona el espacio público

BLOG Trafico, Noticias

La DGT concentra en la ciudad a sus direcciones provinciales para hablar de seguridad vial y que conozcan de cerca su modelo urbano

 

“Un reconocimiento a lo mucho que nos ha ayudado esta ciudad”. Así se refería Pere Navarro, director general de Tráfico, a la visita que hizo a Pontevedra para participar en la sesión de trabajo de directivos y directivas de tráfico de toda España reunidos en la ciudad, en un acto inaugural en el que también participaron el alcalde y presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.


Navarro respaldó el modelo pontevedrés de reducción de coches en vez de discriminarlos por combustible para las Zonas de Bajas Emisiones: “Las ZBE tienen como objetivo mejorar la calidad del aire… ese no es un problema en Pontevedra desde hace muchos años”, declaró. 

El modelo de bienestar que defiende la Red de Ciudades que Caminan se basa en reducir el número de coches en circulación, con lo cual se gana dimensión y calidad del espacio público, en vez de permitir la circulación exclusiva de los coches que producen menores emisiones, ya que ello supondría simplemente cambiar unos coches por otros.

El director general aprovechó para conocer sobre el terreno algunos aspectos de la gestión del espacio y la movilidad, aunque ya había visitado la ciudad en su anterior etapa al frente de la DGT. Destacó el sistema de aparcamiento de servicios, una fórmula que hace posible, en casi todas las calles que permiten aparcar, parar 15 minutos gratuitamente para realizar alguna gestión, acompañar a una persona mayor o bajar un bulto del coche. “Es una fórmula muy potente, pues en las ciudades hay un tema que no está resuelto, y es la inexistencia de lugares para encochar y desencochar a un abuelo, a un niño o a un paciente”, al situar junto a las aceras carriles bus, bici o aparcamientos permanentes.

También destacó la importancia que tiene en la movilidad urbana la decisión de no situar grandes centros comerciales y de ocio en las afueras, algo que desde hace más de 20 años cuidó especialmente el ayuntamiento pontevedrés para no deslocalizar la actividad comercial tradicional de las calles y plazas, lo cual contribuye a su dinamización y vitalidad.

El director de Tráfico dijo que el modelo de Pontevedra era un caso de éxito nacional e internacional que debería ponerse en valor: “ha sido, es y continuará siendo un referente en movilidad urbana”, dijo de la ciudad que consideró “un gran tractor para introducir el tema de la movilidad segura y sostenible en las ciudades”.

En cuanto al alcalde de la ciudad y presidente de la Red elogió el papel que la DGT mantiene en materia de seguridad vial y destacó la permanente armonía entre las dos instituciones, agradeciendo a Navarro sus palabras en torno al modelo urbano pontevedrés.

 

La visita en la web municipal: A DXT eloxia o traballo feito por Pontevedra á hora de liderar e promover unha mobilidade segura e sostíbel nas cidades

La visita en la prensa local:

La Voz de Galicia: Pere Navarro aplaude el modelo de aparcamiento de servicios de Pontevedra: «Es una idea muy potente»

Pontevedra Vva: La DGT identifica a Pontevedra como su «referente» en ciudades «humanas, razonables y sostenibles»

Diario de Pontevedra: Pere Navarro aboga en Pontevedra por reducir el plazo de renovación del carné a los mayores

Otras noticias interesantes

Share This