València, La Rinconada y Bilbao, premios Ciudades que Caminan 2020

Noticias

La visión integral de los proyectos y la gran visibilidad que logran en sus respectivos ámbitos locales, claves para la elección del jurado.
Bilbao inaugura la categoría “Ciudad amiga”, concebido para municipios que no pertenecen a la Red pero destacan por sus esfuerzos en favor de la caminabilidad.

Las ciudades de Valencia, La Rinconada y Bilbao son las ganadoras del Premio Ciudades que Caminan 2020, cuya entrega se realizará durante el Congreso de la Red que tendrá lugar en Cádiz entre el jueves y el sábado de esta semana.

Todas las ciudades candidatas han presentado proyectos de alto interés en favor de la movilidad peatonal, destacando en términos generales las peatonalizaciones de espacios públicos, lo cual entendemos como una apuesta clara por la devolución al peatón de este tipo de lugares tradicionalmente asociados a las relaciones y actividades sociales.

Tanto en la categoría de grandes ciudades, que ganó Valencia, como la de ciudades medias, cuyo galardón viajará a La Rinconada, el jurado ha destacado la visión global de las transformaciones presentadas, que afectan a amplias zonas de la ciudad, impulsando acciones urbanas dirigidas a fomentar el predominio peatonal. Ambas tienen, por tanto, un enfoque integrador, ya que incluyen acciones relacionadas con todos los principios de la Red.

Al mismo tiempo, las dos ciudades denotan un gran esfuerzo en la difusión de las actuaciones dentro de un marco conceptual que resalta a los viandantes como protagonistas de los espacios públicos.

La candidatura de Valencia, titulada La Ciudad de las Plazas, se refiere a la inminente peatonalización de varios espacios de enorme valor icónico en la tercera ciudad peninsular, como la del Ayuntamiento, la de la Reina y la de San Agustín, además del entorno del popular Mercado Central de la ciudad. Es una acción que no se limita a las propias plazas, sino que abarca múltiples calles adyacentes, creando un ecosistema central de marcado carácter peatonal que sin duda definirá el carácter de la ciudad en las próximas décadas y contribuirá a la disminución del estrés urbano.

En cuanto a La Rinconada —una de las ciudades fundadoras de la Red de Ciudades que Caminan— se valoró el importante impulso peatonal a través del diseño y la gestión de espacios y lugares para las personas, la integración de las redes peatonales; la eliminación de barreras arquitectónicas y el fomento de la accesibilidad universal a través de plataformas únicas. Todas sus acciones se enmarcaron en un permanente apoyo a los traslados a pie, la reducción de espacios para el vehículo y la dotación de zonas peatonales con árboles y vegetación que mejoran la calidad de vida y contribuyen a la cultura del caminar.

El jurado felicitó al resto de las candidaturas presentadas en las dos categorías, ya que los demás proyectos recibidos recibieron una alta puntuación en relación a los ganadores. También lamentó dejar desierto el premio a la ciudad pequeña.

Por otra parte, este año inauguramos una nueva categoría, denominada «Ciudad Amiga» para premiar la labor de las ciudades que destacan en algún aspecto de la caminabilidad, pero todavía no forman parte de la Red.

Bilbao fue la ciudad elegida para esta nueva dimensión del galardón por sus planteamiento inclusivos, entre los que destaca la eliminación de barreras arquitectónicas, con un programa de movilidad vertical que incluye más de 40 ascensores urbanos y varias rampas eléctricas; el marcado enfoque de género, en el que la movilidad juega un papel fundamental, como ascensores abiertos 24 horas, o paradas de transporte público a demanda. También resultó muy bien valorada su reinvención como ciudad 30, su plan para la eliminación de semáforos, la importancia que dan a la calidad de los espacios públicos para las personas que caminan y sus esfuerzos en trabajar por la movilidad sostenible con un enfoque global.

Los trofeos que se entregarán a las tres ciudades consisten en un adoquín para suelos elaborado artesanalmente por el taller malagueño Todobarro, considerado uno de los mejores exponentes de la neoartesanía en barro de la península (todobarro.com), cocido en horno nazarí, sobre el que figuran las inscripciones conmemorativas en los idiomas oficiales de cada ciudad.

Otras noticias interesantes

Share This