Semana europea de la movilidad (SEM) 2019

Noticias

Un año más septiembre encara su recta final con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, este año del 16 al 22 de septiembre, con claras referencias en su lema a la movilidad activa: «Camina y Pedalea con Nosotr@s».

Ciudades de toda Europa se suman a esta iniciativa con cortes parciales de tráfico, parking days, marchas ciclistas, caminatas al cole, charlas, talleres…

Las ciudades de la Red también se suman a esta celebración, algunas de ellas con programas muy nutridos y variados como es el caso de Córdoba , Carballo , Palma o Loulé.

Este año la Red de Ciudades que Caminan estará presente en Tomelloso, Cádiz y Sevilla.

En Tomelloso participaremos en la inauguración de la exposicón Por dónde andan los peques. Tomelloso, en la que se recogen los resultados del proyecto homónimo desarrollado durante el curso 2018/2019 en esta ciudad manchega, fruto del trabajo colaborativo entre el ayuntamiento, trece colegios y la Red.

La exposición recoge un resumen de las actividades del proyecto, entre ellas los datos extraídos de mapeo de los itinerarios entre casa y colegio de los escolares participantes, las propuestas más destacadas par la transformación de los diferentes entornos escolares, elaboradas por el alumnado, así como los Metrominutos elaborados para la ciudad de Tomelloso en general y para los centros escolares, agrupados por sectores.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre las niñas y niños cuyas propuestas han sido seleccionadas explicarán sus planteamientos y recogerán diplomas honoríficos.

En Cádiz nuestra arquitecta colaboradora, Rocío Plasencia, dirige el Taller sobre Caminos Escolares Seguros, concebido como el primer paso para un proyecto piloto de este tipo de caminos a poner en marcha durante el curso 2019/20 en dos centros de enseñanza pública de la capital gaditana.

Durante la sesión, que se celebrará el miércoles 18 a partir de las 18:00, trabajaremos sobre la metodología y las herramientas de trabajo de un proyecto de Camino Escolar Seguro.

Asimismo se debatirá sobre los grandes temas que se abordan con estos proyectos y se extraerán conclusiones para poder luego ser aplicadas a los dos casos concretos de Cádiz.

El taller, dirigido a técnicos municipales, agentes políticos y a los miembros de la comunidad educativa, contará con dos grupos de actividades paralelas, una para niños y otra para adultos, las cuales confluirán en la parte final de la sesión, donde los más pequeños expondrán sus conclusiones.

También el día 18 por la mañana tendremos oprotunidad de participar en la Jornada técnica: #Caminaypedalea con nosotros , organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en la Mesa 1 denominada La administración #caminaypedalea, donde intercambiaremos ideas con la Red de Ciudades por la bicicleta y la Red de Ciudades por el Clima.

Puedes consultar información detallada de cada evento en nuestra agenda.

Nuestro agradecimiento a todas las ciudades implicadas en la Semana Europea de la Movilidad 2019, con la esperanza de que en un futuro próximo estas campañas de concienciación no sean necesarias y podamos disfrutar de ciudades caminables todo el año.

Otras noticias interesantes

Share This