Sintonía entre la Red Ciudades que Caminan y la DGT

por | 6 Feb 2019 | Noticias

Estos días la Red de Ciudades que Caminan participa en diferentes actos con la DGT: el 5 de febrero en una reunión con Pere Navarro, actual director de la DGT, y los días 6 y 7 del mismo mes en el Encuentro de Ciudades celebrado en Málaga

El desarrollo de la reunión y el programa del Encuentro de Ciudades, organizado por la DGT y la FEMP, dan fe de una nueva perspectiva a favor del protagonismo de los peatones en el sistema de movilidad urbana, coincidiendo ambas entidades en el diagnóstico de que el exceso de coches en las ciudades es el principal freno a la mejora del espacio público.

A la reunión mantenida el pasado 5 de febrero acudieron el presidente de la Red, Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde de Pontevedra) y Ana Montalbán Navas, Secretaria técnica, Pere Navarro, director de la DGT junto con Álvaro Gómez y Javier Villalba, dos de sus colaboradores principales.

Durante la reunión se constató la sintonía entre la Red y la DGT, coincidiendo en que caminar es el sistema de desplazamiento que más adeptos gana en la actualidad de manera que está creando tendencia en cuanto a movilidad. Para ello hay que mejorar aun muchos aspectos en las ciudades, como los sistemas de aparcamiento y las velocidades. En ese sentido considera que reducir a 30 km/h la mayoría de las vías urbanas es un primer paso necesario para llegar a conseguir las ciudades 30 que reclama la Red: máximo 30 km/h generalizado salvo excepciones establecidas por los ayuntamientos en un número reducido de calles.

También se mostró consonancia con la Red en cuanto a la consideración de la acera como un espacio exclusivamente peatonal, en la que no deben estacionar motos, ni circular bicicletas o vehículos de movilidad personal. Diferente consideración tienen las calles de tráfico compartido por donde estos vehículos pueden circular en iguales condiciones que el resto, siempre respetando la prioridad peatonal.

Otro aspecto tratado fue la necesidad de clarificar la regulación del espacio compartido con prioridad peatonal en el reglamento de circulación y de trabajar para que este sea la fórmula predominante en el espacio público de las ciudades.

El programa del Encuentro de Ciudades celebrado estos días en Málaga también muestra atención especial a la movilidad sostenible, el espacio público y las personas que caminan. La Red esta presente en el encuentro, participando nuestra secretaria técnica con la ponencia «Ciudades Caminantes, ciudades para las personas», prevista para el día 7 de febrero a partir de las 12.00.

La inauguración del encuentro con una charla del arquitecto José Fariña sobre el valor del espacio público es un buen indicador de este nuevo y necesario cambio de planes.

OTRAS NOTICIAS
Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad