Entornos escolares

En el espacio público nos convertimos en seres sociales, gracias a las interacciones que se producen, tanto entre las personas como entre éstas y la ciudad en sí. Por ello, las condiciones que la ciudad ofrece a la infancia —como al resto de las personas— son un capítulo importante del proceso de desarrollo de nuestra especie. 

Suele decirse que dedicamos mayor atención a ofrecer a los animales salvajes las mejores condiciones para su crianza protegiendo las condiciones naturales de muchos de sus hábitats, que al propio ser humano, cuyo ecosistema, la ciudad, no siempre está en estado óptimo.

Las condiciones idóneas para el desarrollo integral de la infancia deben abarcar toda la ciudad, pero son los entornos escolares los que merecen mayor atención, por la gran cantidad de niños y niñas que en ellos se congregan cada día. Cuidar los recintos escolares y sus entornos equivale a ofrecernos, como sociedad, una fórmula para que las generaciones futuras mejoren sus vidas y sus relaciones con la ciudad en la que viven y con otras personas.

La web entornosescolares.es, desarrollada por el equipo de ISGlobal, es una iniciativa del Seminario Movilidad e Infancia, grupo de trabajo formado por profesionales de distintas  disciplinas y organizaciones no gubernamentales implicadas en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia, así como a defender sus derechos. En ella se recoge un completo repertorio de consejos, indicaciones y apuntes para llevar a cabo acciones de transformación de entornos escolares. En ella han intervenido personas de alta reputación en los ámbitos de la educación y el urbanismo, por lo que se convierte en una herramienta interdisciplinar de gran valor.

Desde la Red de Ciudades que Caminan, miembro del Seminario de Movilidad e infancia, también tratamos de colaborar en la recuperación de la presencia autónoma de la infancia en las ciudades a través de nuestra campaña Al cole andando, desde la que proporcionamos materiales divulgativos y talleres formativos a nuestras ciudades asociadas.

En el siguiente mapa podrás encontrar fichas sobre buenas prácticas relacionadas con la transformación de entornos escolares o con la puesta en marcha de caminos escolares. Si tu municipio ha desarrollado alguna de estas experiencias y crees que merece ser compartida, puedes enviárnosla a través de nuestro formulario de contacto.

Share This